Este día

¿Jesús Vizcarra regresa al margen de la política?

Es una especie de regla no escrita. La historia lo demuestra: quien detenta el poder económico, tiene una especial tendencia a la búsqueda del poder político.

Y porque la historia registra muchos casos de este tipo, es poco creíble el argumento que expone el exalcalde de Culiacán, Humberto Gómez Campaña: “Jesús (Vizcarra) no regresa a la política”.

En charla con Jorge Luis Telles, según lo difundido, se advierte, en principio, la prisa de Gómez Campaña por salir a tratar de atajar el tema, es decir, sacar del escenario político el regreso a Culiacán del también exalcalde y exitoso empresario, Jesús Vizcarra, asegurando que “las versiones que algunos columnistas han manejado las últimas semanas, son inexactas y carentes de fundamento”.

Quienes conocen a Jesús Vizcarra saben perfectamente que es un hombre de retos, y si no concretó su aspiración de ser gobernador de Sinaloa será difícil que se aparte de ese camino sin llegar al objetivo trazado. El que haya hecho un receso, un prudente y estratégico repliegue, no significa la cancelación del proyecto político.

El doctor Humberto Gómez Campaña no sólo es gente de todas las confianzas de Jesús Vizcarra ni simple director de la filial Salud Digna, que es parte del consorcio empresarial del excandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, sino que es asesor político y esta tarea le da otra connotación a ese intento de alejar del escenario político al dueño de Su Karne.

Preguntémonos: ¿por qué sale Gómez Campaña a tratar de aclarar que Vizcarra Calderón no regresa a la política?

¿En carácter de qué?

¿Lo hace de manera oficiosa?

¿No le corresponde, en todo caso, al propio Vizcarra Calderón fijar esa postura?

También, quienes conocen a Vizcarra Calderón saben que es una persona de hechos que honran la palabra. La historia no miente.

Valdría la pena tener presente lo que en aquella entrevista que concedió a Jorge Luis Telles –la única, a la fecha, después de su participación por la gubernatura de Sinaloa-, dijo Vizcarra Calderón en relación a su futuro político al valorar su edad, su rentabilidad electoral, entre otros factores, que echaron por tierra todo vestigio de desánimo:

-“Bueno. Habría que ver condiciones y circunstancias. Tienes razón: no hay que decir nunca, de esta agua no he de beber…”.

Esta parte de la entrevista no la tiene registrada, o simplemente la “olvidó” el doctor Gómez Campaña.

Por muchas razones, entre las que deben considerarse las operaciones políticas del más alto nivel en México, son poco creíbles –pero muy poco- los argumento del doctor Gómez Campaña en relación al no regreso de Vizcarra Calderón al activismo político. Es más, nunca se ha ido.

Que Vizcarra regresa a trabajar, como dice el doctor Gómez Campaña, pues… ¡claro!

El que Vizcarra esté utilizando ya las redes sociales y que tenga todo listo para cambiar de residencia en Culiacán, no son elementos suficientemente fuertes para ubicarlo de nuevo en la actividad política, entonces ¿cuáles son las razones de esta forma de interactuación social?

Las especulaciones son muchas, los matices abundantes, pero lo real – confirmado por Humberto Gómez Campaña-, es que Jesús Vizcarra Calderón está de regreso en Sinaloa…. (Y dicen que con un expediente voluminoso en sus manos)

jmpPor Juan Manuel Pineda.

Deja un comentario