San Politikón

La compra-venta del Centro Internacional de Convenciones Mazatlán, transacción sospechosa

 

La confirmación vino del gobierno del municipio de Mazatlán: el Centro Internacional de Convenciones fue enajenado a particulares.

El inmueble se construyó con recursos del FIGLOSNTE que aglutina al magisterio federal de Sinaloa.

El FIGLOSNTE fue creado y es administrado por la empresa DAFI, cuyo titular es Benito Pacheco .

Para la enajenación, el principal argumento fue que la operación del CIC Mazatlán ya era inviable para el magisterio.

El periodista Xicoténcatl Barajas difundióa finales de febrero una nota exclusiva en la revista sinaloense  “Aquí, Política con Tambora”, en la queel profesor Esteban Guerra Jiménez, Secretario General de la Delegación D-1-150 de la Sección 27 del SNTE,  expuso la inconformidad del magisterio federal de Sinaloa por la dudosa venta del Centro Internacional de Convenciones construido con los recursos del FIGLOSNTE.

El reclamo de los profesores del SNTE 27 no es tanto por la compra-venta del inmueble, sino por la falta de transparencia y la intención de dejar a los docentes sin las participaciones inmediatas de los beneficios de la enajenación.

El pasado12 de marzo, autoridades del ayuntamiento de Mazatlán, confirmaron oficialmente que el CIC fue vendido a una empresa particular en un monto de al menos mil millones de pesos, cantidad que costó su construcción hace una década, es decir fue enajenada al costo…

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mazatlán, David Torrentera, confirmó la versión difundida en la revista “Aquí, Política con Tambora”.

El funcionario municipal aseguró que la venta del CIC Mazatlán no altera el convenio con el gobierno municipal para el uso del inmueble.

La compra del CIC Mazatlán se adjudica a la empresa “Península Teacapán”, propiedad de los hermanos Toledo Ortis, hijos del recientemente fallecido ex Gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

A propóstodel exmandatario sinaloense, los primeros días de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo relacionó en lo que dijo fue una compra-venta fraudulenta con FONATUR, en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, de una extensa superficie en Teacapán, Escuinapa, donde se inició la construcción del Centro Integralmente Planeado –hoy Playa Espíritu-, cuya obra se abandonó en los siguientes periodos de gobierno federal.

En la compra-venta del CIC Mazatlán, los docentes que integran el FIGLOSNTE le exigen al Secretario General de la Sección 27, Edén Zamudio, así como a Benito Pacheco, propietario de la empresa DAFI, administradora del fideicomiso magisterial, absoluta transparencia en la operación realizada.

Tanto el dirigente de la Sección 27 y de la administración del FIGLOSNTE argumentaron que la enajenación se realizó con la anuencia de la asamblea general y que los beneficios de la venta se verán reflejados al momento de las jubilaciones y retiros de los integrantes del fideicomiso..

Los docentes federales de Sinaloa rechazan ese argumento, toda vez que no existió ni siquiera una jornada de información en cada una de las delegaciones del SNTE 27.

También exponen que esta operación generó muchas sospechas, sobre todo porque desde el 2009, año de inicios de operación del CIC Mazatlán, el inmueble ha sido un millonario negocio y ahora resulta que, después de diez años, es inviable.

Las dudas por la falta de transparencia en la compra-venta del CIC Mazatlán, se incrementan ante el antecedente de la desaparición, de la noche a la mañana, del Sistema de Prevención Social Múltiple afectado las finanzas del magisterio.

Este organismo, el SIAP, también fue creado por Benito Pacheco, de la empresa DAFI, la misma que administra el FIGLOSNTE..

.

1 Response

  1. Yo Rafaela Gaxiola López soy maestra de la sección 27 y miembro del programa figlosnte 27, estoy en desacuerdo que nos quieran rendir cuentas sobre las utilidades de la venta hasta que nos toque nuestra jubilación y las ganancias de las rantas veces en que se rentò en los 10 años que lleva de formado, nos deberían de haber hecho reuniones en cada delegación y que votaramos democrátucamente sobre que se hiciera con las utilidades de la venta y las rentas y no que sólo votase el representante de socios de cada delegación ya que es mucho más fácil «convencer a una sola presona $$$$» que a cientos que forman cada delegación, todo esto se presta a malas interpretaciones pues cuando se trata de muchisimo dinero todo puede suceder.

Deja un comentario