Destacado

Proyecto de la UAS premiado por Harvard sería base para construir la primera biorrefinería en México

 

Culiacán, Sinaloa.- Como proyecto único en el país y ejemplo de prototipo a nivel internacional, en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se tiene proyectado construir la primera biorrefinería de México, pretendiendo con ello validar toda la cadena productiva que entrelaza la agricultura, acuacultura sostenible y la promoción de la actividad secundaria y terciaria de Sinaloa, declaró Ignacio Contreras Andrade.

El investigador de la FCQB y responsable del proyecto, quien recientemente fue reconocido por la Universidad de Harvard por realizar investigación que incide directamente en salud pública y medio ambiente, expresó que la materia prima con que estarán trabajando es el arbusto silvestre de jatropha curca, del cual no sólo han comprobado que se puede obtener biocombustible, sino también bioetanol, bioturbosina y, con el desecho, se obtiene alimento para especie animal como el camarón y borrego.

Contreras Andrade manifestó que este proyecto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se viene trabajando desde hace más de siete años y es a través de recursos concursables que se estará luchando para poder construir lo que es la primera etapa de la biorrefinería, además de que ya se cuenta con el interés de empresas estadounidenses para aportar capital a la

obra.

El investigador de la UAS indicó que el proyecto de biorrefinería de fuentes no convencionales de bioenergéticos lo fue creando a raíz del aumento, a nivel mundial, en el consumo de energéticos, lo cual ha venido creciendo desproporcionadamente y se estima que pronto haya desabasto.

El especialista expresó que, con la puesta en marcha del proyecto, se buscará generar un buen número de empleos, toda vez que en el mismo se contempla desde la conservación de la jatropha curca, hasta la producción del biocombustible, bioetanol, bioturbosina, además de la elaboración de alimentos para la especie animal.

2 Responses

  1. Es todo mi Nacho pura playa colorada Angostura saludos y suerte

  2. Extraordinario hay que empujar fuerte proyectos tan impactantes. Todo el apoyo y que las mafias se queden al margen, por un mejor mundo y una economía y salud sustentables. Cuidemos al Mundo

Deja un comentario