Cultura

Ofrecen lectura poemas en el encuentro Literario Inés Arredondo

*Participan la autora maya Briceida Cuevas Cob y las poetas Ana Belén López y Claudia Islas

Culiacán, Sinaloa.- En el segundo día de actividades del Encentro de Literatura Inés Arredondo cerró con una lectura de poemas, a cargo de Briceida Cuevas Cob, Ana Belén López y Claudia Islas, quienes en diversas rondas dieron fe de sus trabajos literarios, ya publicados en libros, en una actividad desarrollada en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este Encuentro se realiza como actividad alterna del  Festival Cultural Sinaloa 2023, “In memoriam Antonio López Sáenz”, que organiza el Gobierno del Estado y el cual concluye este viernes con actividades desde las 16:00 horas y un taller de haikú con Cristina Rascón a las 11:00 horas.

La lectura se dio mediante rondas de tres poemas cada participante, e inició la poeta mazatleca Ana Belén López que abrió con algunos poemas de su libro «Ni visible, ni palpable», editado por la UNAM, en el que explora “sobre todo el dolor, que ni se ve ni se palpa pero ahí está”.  De allí retomó los poemas «A veces se me olvida respirar», «En donde estábamos y «Saben a sal», entre otros. Ella es autora de los libros “Alejándose avanza” (1993), “Del barandal” (2001), “Silencios” (2009) y “Retrato hablado” (2013).

A su vez, la autora campechana Briceida Cuevas Cob, reconocida por reivindicar la poesía en lengua maya y fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, leyó versiones bilingües de los poemas «El búho», (El búho llega. / Se agazapa sobre el muro. / Medita. / Qué muerte anunciar / si ya nadie vive en este pueblo”), entre otros.

Y Claudia Islas Coronel,  autora veracruzana radicada en La Paz, retomó algunos poemas de su libro «La hebra que teje el mar», como son «Calcetines rojos», «Ciudad gris» (se necesita ser isla para mirar al mar amanecer en la ventana y saludar al vecino del edificio gris») y «Des bordado», entre otros.

ACTIVIDADES PARA ESTE VIERNES

El Encuentro concluye este viernes 20 con actividades desde las 16:00 horas, con Cristina Rascón, quien presentará su libro “La desilusión óptima del amor”; luego la conferencia “Memoria y reescritura en Latinoamérica: algunos apuntes sobre literatura escritura por mujeres”, por Eva Castañeda; la presentación del libro “Villa Paraíso”, de Selene Carolina Ramírez, y cierra con la charla “Escrituras sin género”, por Sara Uribe, Eva Castañeda y Cristina Rascón