Cultura

Del 21 al 27 de julio, el ISIC llevará a cabo el 18º Festival de Monólogos 2023 en Culiacán

*Serán 7 funciones gratuitas en el Teatro Socorro Astol del ISIC.

Culiacán, Sin.- A partir del próximo viernes 21 al jueves 27 de julio, el Instituto Sinaloense de Cultura, llevará a cabo en el Teatro Socorro Astol, la edición 18 del Festival de Monólogos ,“Teatro a Una Sola Voz”, con la programación de siete espectáculos unipersonales.

El Director General del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, comentó que el germen de este Festival se originó en Culiacán y Saltillo, en el año 2000, por lo que en estas dos ciudades van ya 24 ediciones, antes de ser retomado por la Federación, para agregar cada vez más estados, donde al momento van 16 y Sinaloa los que forman parte de uno de los dos circuitos que conforman este festival, el Circuito Norte.

”La actividad teatral, producto de una larga tradición en esta materia, y como muestra el hecho de que esta fiesta del teatro no se concibe sin la participación desde el año 2000 a la fecha, de la Asociación Civil ‘Un Público se Prepara’ y que a lo largo de los años ha contado con el importante apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Por su parte, Pablo Edén Tejeda señaló que en este Festival participan 25 ciudades del país, integradas al Circuito Norte y al Circuito Centro Occidente, con 22 creadoras y 21 creadores que presentarán 14 obras en total, seleccionadas por convocatoria nacional, en 16 entidades a lo largo de más de 7 mil kilómetros en el país.

Así mismo destacó que, con una convocatoria de más de 200 registros de unipersonales de todo el país, de 30 estados de la república; circuito que llegará a 33 teatros de toda la república con 126 funciones, en donde participarán más de 500 personas para dar forma a esta Fiesta del Teatro a nivel nacional.

Cartelera para Culiacán (7 funciones gratuitas en el Teatro Socorro Astol del ISIC) a las 19:00 horas:

*El viernes 21 con la pieza «Cangrejo y yo parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos», de Georgina Arriola y Andrómeda Mejía Loza, con dirección de Andrómeda Mejía e interpretación de Georgina Arriola (de Guanajuato)

*El sábado 22 se presenta Tiburón», escrita y actuada por Gabino Rodríguez (de Ciudad de México).

*El domingo 23 se presenta «Lengua madre», autoría, dirección e interpretación a cargo de Freddy Palomec Guzmán (de Veracruz).

*El lunes 24 está programada «A lo mejor te encuentro», de Cruz Manuel Barragán Moreno con dirección de Miguel Lugo e interpretación de Erandi Rojas Ortiz (de Jalisco).

*El martes 25 «La historia de Sá, el hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos», autoría y dirección de Carolina Pimentel y actuación de Salomón Santiago (de Ciudad de México).

*El miércoles 26, «Zurdo (un vuelo)», de Sayuri Navarro y Francisco Morán, bajo la dirección Sayuri Navarro e interpretación de Francisco Morán (de San Luis Potosí).
Y cierra el jueves 27 con la obra «Por temor a que cantemos libres», de Felipe Rodríguez, bajo la dirección de Nora Manneck y actuación de Lizeth Rondero (de Ciudad de México).