Este día

Dicen, y dicen bien: “en política, nada es casual”

Apenas el pasado fin de semana, en este espacio, y en ocasión del tema “¿En marcha la sucesión gubernamental en Sinaloa?”, preguntábamos si eran casuales una serie de acontecimientos políticos que se estaban dando.

Y específicamente se planteó: ¿Entre los actores políticos y analistas de esta actividad, habrá alguno que, en su sano juicio, argumente que el llamado grupo Chilorio Power no tiene interés en lo que sucede en Sinaloa, no de ahora sino desde que el priismo arribó de nuevo a Los Pinos?

Una a una, en el tiempo y las circunstancias apropiadas, se van acomodando las piezas del grupo Chilorio Power que sólo reafirman lo que en esa ocasión se advirtió: “para MALOVA, la cuenta regresiva está en marcha…inexorablemente”

Los nombramientos que el gobierno federal está realizando en las delegaciones en Sinaloa -la próxima el martes cuando el Profesor José Regino López Acosta, asuma la titularidad de la SEDESOL-, constituyen signos inequívocos de que le van cerrando el “cerco” al Gobernador, Mario López Valdez, y ello permite ratificar la expresión con la que concluyó la columna de ese día: “(Y como dijo un siempre certero analista del quehacer político local, en el corto plazo, cuestión de meses, MALOVA ya no tendrá la voz completa)”.

Los nombramientos de Jaime Sánchez Duarte (SE), de Jorge Alán Urbina (PROFECO) y ahora de José Regino López Acosta (SEDESOL), sobre todo de éstos dos últimos, son una clara señal para MALOVA. En términos coloquiales, y parafraseando a Maquío Clouthier (qepd): “para que vea como masca la iguana”.

Quienes se dedican al análisis político advirtieron, en su momento, dos escenarios inmediatos una vez pasadas las elecciones locales del 7 de julio: uno, el fortalecimiento del mandato de MALOVA, según el nombramiento de los delegados federales que, en automático, representaría el “espaldarazo” del gobierno federal; dos, que MALOVA quedaría solo, prácticamente fuera del equipo federal.

Entre los trascendidos, queda claro que los nombres de los tres primeros delegados federales no formaban parte de la lista que MALOVA y el Millanismo propusieron en su momento.

¡El Chilorio Power viene por todas las “canicas”!….sí, pero hay un as bajo la manga.

(Por si le interesa: el diputado Heriberto Galindo, el más representativo integrante del grupo Chilorio Power, está, ahora si, en la antesala del CDE del PRI. No tardan en darle las gracias a Jesús Enrique Hernández)

jmpPor Juan Manuel Pineda.

Deja un comentario