Destacado

Por la reducción de becas y a manera de protesta, estudiantes de posgrado recolectan firmas para enviarlas a CONAHCYT

*Piden aclaración por parte de la Directora General de CONAHCYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Culiacán, Sinaloa.- Con la recolección de firmas, estudiantes de posgrado de diferentes universidades del País, llevaron a cabo una manifestación para exigir la aclaración por parte de la Directora General del CONAHCYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, sobre la reducción en el número de becas asignadas a estudiantes de maestría y doctorado, luego se los recientes cambios en donde algunos de los programas de posgrado fueron catalogados como “no elegibles” para becas en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.

En este sentido, la estudiante de nuevo ingreso al Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Mtra. Zaida Viviana López Olivas, y vocera de este movimiento explicó,

“El CONAHCYT realizó algunos cambios, recientemente clasificó a los posgrados entre elegibles y no elegibles para participar por la oportunidad de recibir una beca, esta beca es muy importante, es una beca de manutención, que ayuda a los estudiantes de posgrado a permanecer en los laboratorios para realizar investigación y terminar en tiempo y forma los proyectos programados, y a partir de estos cambios es que decidimos alzar la voz y manifestar nuestra inconformidad”.

La estudiante de posgrado, López Olivas, agregó que confían en que ante el CONAHCYT se reevalúe el por qué la selección de “elegibles” y “no elegibles” y sobre todo el recorte en el número de beneficiados con becas CONAHCYT, pese a que ayer por la noche recibió la noticia de que el posgrado que cursará ya fue considerado como apto para poder concursar por una beca, cuando en su momento fue catalogado como “no elegible” para recibir apoyo económico, por lo que esperan dijo, más cambios favorables en torno a esta inquietud.

Opinión de aspirantes a un posgrado en la UAS:

”Como estudiante, próxima a graduarme en diciembre, mi aspiración es continuar mi preparación ahora con un posgrado y aspirar a una beca, ya que es muy difícil para nosotros como estudiantes mantenernos sin un apoyo económico, ya que al estudiar una maestría o un doctorado, este no permite la posibilidad de también trabajar, ya que exige el tiempo completo del estudiante”. Estudiante Mabel Beltrán.

”Yo soy estudiante de maestría de 2do año, y esta situación del CONAHCYT, es crítica para todos nosotros, en mi caso, terminando la maestría quiero seguir con el doctorado y el hecho de que a partir de estos lineamientos los financiamientos se redujeron, se me haría casi imposible mantener la idea; sin financiamiento en los posgrados, pienso que el interés de más estudiantes por la investigación científica sería menos, y esto nos afecta tanto a nosotros como aspirantes, como a los propios profesores que imparten las clases de maestría y doctorado, es por ello que realizamos este movimiento para poder lograr un cambio”. Estudiante Carlos N.