Destacado

No hay medicamentos antirretrovirales en el ISSSTE, pacientes no saben cuándo les surtirán su receta

*Pacientes con VIH/SIDA viven la incertidumbre a diario por la falta de medicamentos en los hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- Inconcebible y una falta a los derechos humanos, el hecho de que los hospitales públicos, no cuenten con los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH/SIDA, así lo calificó el joven Jonathan Azbat Carrillo, quien aseguró que no es la primera ocasión que lo dejan sin medicamento.  

Acabo de marcar al ISSSTE para que se me resurta mi receta, y me comentan que no hay antirretrovirales en farmacia, este antirretroviral es muy importante para las personas que vivimos con VIH, ya que es un medicamento que nos tomamos diariamente”, explicó el joven. 

Azbat Carrillo lamentó, que para los hospitales sea más sencillo cambiarles el esquema actual de medicamentos, que trabajar en gestionar para conseguir los adecuados, representando de este modo un riesgo para todos aquellos que ya se encuentran adaptados, poniendo en riesgo la vida de él, y todas las personas que padecen esta enfermedad.

“Nos avisaron que van a ver con el doctor, si nos hacen un cambio de esquema, pero para nosotros es muy importante seguir al pie de la letra la medicación, ya que están poniendo en riesgo nuestra salud”, dijo Jonathan

De acuerdo con organizaciones civiles de VIH/SIDA, la nueva modalidad de compra de medicamentos antirretrovirales ha causado un desabasto a nivel nacional.

Anteriormente la licitación y compra de estos medicamentos estaba a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), pero desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las compras y licitaciones pasaron a manos de la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Este proceso consiste en hacer la compra de medicamentos en dos partes; la primera será la compra del 20% de estás, y meses después el 80%, como manera de prevenir la corrupción.