Destacado

AMLO: sucesor será independiente, no como Gálvez que representa a oligarquías

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos tener confianza en que cualquiera de las seis “corcholatas” que sea electa como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y luego candidato presidencial, será independiente, a diferencia de la oposición en donde –acusó– incluso sus candidatos llegan a ser peleles. “Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. En cambio los que van a recibir el bastón de mando del movimiento de transformación, que voy a entregar el bastón de mando, van a tener autonomía, van a ser independientes, van a tener solo como amo al pueblo de México”, aseguró.

A 11 meses de la jornada electoral en la que los mexicanos elegirán a su nuevo presidente, el mandatario federal insistió en que el bloque opositor ya tiene a su candidata, Xóchitl Gálvez, la cual fue “palomeada” por políticos y empresarios como Vicente Fox, Claudio X. González y Carlos Salinas de Gortari. Criticó que el proyecto de la oposición sea robar y seguir sirviendo a minorías como sucedía hasta 2018. “¿Cuál es su proyecto en la fachada? Porque en el fondo su proyecto es robar, pero en la fachada su proyecto es utilizar al gobierno para servirle a las minorías”, planteó. El mandatario federal cuestionó que José Ángel Gurría , exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sea el hombre que elaborará el proyecto del Frente Amplio por México. “¿Qué no pueden buscar a otro?, o sea, ¿qué no tienen economistas, especialistas, ¿tienen que regresar a los mismos?, entonces ¿cuál es el proyecto? Pues se pone al gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, para servir a una minoría rapaz, corrupta”, comentó.

El mandatario federal aseguró que si Xóchitl Gálvez no levanta como candidata a la Presidencia de México la oposición atacará a su gobierno por el clima de violencia, aunque éste –advirtió– es un problema heredado. “Ya estamos preparándonos porque como no les funcionó lo de Xóchitl, porque ese globo no voló, van y ya lo están haciendo, a destinar todas sus baterías, las van a orientar, a enfocar a la violencia. Los conozco muy bien, es que los enfrenté durante años y son predecibles”, destacó. El presidente pidió a los ciudadanos tener tranquilidad en el proceso de sucesión presidencial, pues afirmó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña son buenos perfiles. “Deben tener la tranquilidad de que los sustitutos son muy buenos, es gente con cercanía al pueblo, preparada, con experiencia política, honestos, independientes, porque esto es muy importante”, dijo.