Destacado

En este verano, los Zoológicos de la AZCARM protegen a sus animales silvestre de las altas temperaturas por la 3ra y 4ta ola de calor.

  • En vida libre las crías y los geriátricos son los ejemplares con mayor riesgo de perder la vida por el calor, mientras que en los zoológicos se les mantiene bajo temperaturas controladas.

Es por ello que ante la tercera ola de calor que provocó temperaturas de 40 a 45 grados en buena parte del país mexicano, las instituciones zoológicas y acuarios de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), han implementando medidas para evitar que los animales silvestres bajo cuidado humano, no sufran deshidratación, golpes de calor o afectaciones en su salud informó Ernesto Zazueta, Presidente de esta asociación.

Así mismo, agregó diariamente se les proporcionan a los animales frutas y verduras congeladas, y en el caso de los animales carnívoros, dijo, se les dan cubos de hielo con sangre, así como provisiones de carne y pollo, lo cual, explicó, les ayuda a afrontar el calor, ya que estas acciones estimulan el comportamientos similar a los que los animales harían en la vida silvestre y les ayuda a disminuir situaciones de estrés.

“El primer instinto de animales y humanos para evitar el calor es alejarse de él, ya sea refugiándose en sitios frescos y sombreados o mojándose, por ello los albergues de nuestras instituciones están diseñados y aprobados por las autoridades desde antes que lleguen los animales, para que no sea necesario tener que construir algo exprofeso durante una contingencia ambiental como esta ola de calor. Prácticamente todos cuentan con áreas de sombra y algunos con espejos de agua, albercas o estanques. Y en esta temporada se deja crecer aún más la vegetación en todos los centros de conservación para que tengan más espacio para resguardarse”.

En este sentido, Zazueta Zazueta, precisó que los ejemplares más vulnerables a las altas temperaturas son los muy jóvenes o los geriátricos, sin embargo, comentó los mamíferos pueden activar mecanismos como sudoración y jadeo que generan enfriamiento cuando incrementa su temperatura corporal, ejemplificando el caso de los Elefantes que reciben baños de agua – barro como mecanismo para reducir si temperatura corporal durante la temporada de mucho calor.

“Esta es otra de los grandes ventajas de tener a las especies bajo cuidado humano, pues, siempre que es necesario, a los ejemplares que son recién nacidos y a los geriátricos, los mantenemos bajo temperaturas controladas, precisamente para evitar su muerte, pero en vida libre cada vez están muriendo más y más animales recién nacidos por el cambio climático. Las afectaciones del calentamiento global y del deshielo son tan graves que poblaciones completas de diversas especies están desapareciendo, por ello la importancia de los zoológicos”. Finalizó.