Destacado

Por iniciar la temporada de brigadas de apoyo en el programa de la Tortuga Marina de Playa Ceuta

El programa de la Tortuga Marina de playa Ceuta de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está por iniciar la temporada de brigadas de apoyo a partir del 30 de Julio, actividad en la que pueden sumarse instituciones u organizaciones locales y del país que deseen participar en las etapas del monitoreo del sitio de anidación de la tortuga marina, invitó Ingmar Sosa Cornejo.

El director de la Unidad Académica y coordinador del programa, agregó que en esta jornada en la que participan profesores, alumnos y padre de familia, quien desee sumarse a las investigaciones pueden hacerlo a través del Departamento de Vinculación e Intercambio.

Entre las actividades que desarrollan, detalló, “hacemos, recorridos nocturnos, tomar todos los datos, trabajar en la conservación y protección de la tortuga marina, además de trabajar en los diferentes proyectos de investigación”.

De las líneas de investigación que trabajan, añadió, está cambio climático relacionado con la proporción de sexos (temperatura en las áreas de incubación), la dinámica poblacional si están aumentando o decreciendo y los varamientos que tiene que ver con análisis para conocer lo que está sucediendo con las poblaciones.

Una badaje de información en la cual los voluntarios podrán participar, donde quizás salgan interesados en desarrollar su tesis a nivel licenciatura, maestría o doctorado, contando con un personal capacitado para asesorarlos.

Del impacto social que tiene el programa de la tortuga marina con las investigaciones, dijo que de alguna manera generan conciencia en la población, además que aborda aspectos ambientales, e información científica que aporta datos para tener mejores estrategias para el manejo de las especies, no solo de la tortuga que es un indicador de la salud de un ecosistema.

“Esta etapa importante del ciclo de anidación dura de julio a diciembre esta es una experiencia inolvidable que van a vivir en el campo al generar investigación y datos, aportando así a la investigación, conservación y manejo de todos los servicios ambientales”, finalizó.