Destacado

Robos y asaltos a comercios del centro, son ejecutados principalmente por mujeres; UCC

*Ocho de cada 10 robos hormiga de mercancías en el centro lo ejecutan mujeres

Culiacán, Sinaloa.- Una ola de delitos, donde se involucran principalmente mujeres, se encuentra padeciendo el sector comercial de Culiacán, denunció Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, quien advirtió que 8 de cada 10 robos de mercancías que ocurren en el centro de la ciudad, son realizados por mujeres.

Detalló que en el caso de los asaltos a negocios en sectores periféricos, al menos en 4 de 10 delitos existe la participación de una fémina, como ocurrió con un mini súper de la colonia revolución el miércoles, donde una mujer asalto con un arma blanca a un repartidor de una conocida marca de refrescos.

“Desafortunadamente hemos estado observando, que hay una tendencia a la alta de la participación de mujeres en delitos contra la actividad comercial, podemos reportar que la mayor incidencia de delitos son lideradas por féminas”, explicó el comerciante.

Sánchez Beltrán comentó, que entre las principales problemáticas que enfrentan los establecimientos es el llamado robo hormiga, la estafa y el uso de billetes falsos, los cuales también se presume que es realizado en la mayoría de las ocasiones por mujeres.

“En lo que corresponde a delitos menores, que son el robo hormiga de mercancías, la estafa y el uso de billetes falsos, así como otro tipo delitos como el fraude, que de alguna manera afectan directamente a las actividades económicas”, preciso el líder de la UCC.

Agregó que el sector comercial ha entrado a la inercia de no reportar los delitos ante la presunción de que lamentablemente pocas o nulas veces hay resultados, por otro lado una de las decisiones que se han estado tomando por parte de los afectados, es publicar en los negocios y redes sociales, los rostros de los infractores.

“A la par se está generando un situación por parte del sistema empresarial a no denunciar los delitos, pues la tendencia está a la alza, casi cada 9 de cada 10 delitos o se están denunciando, por lo engorroso del proceso, y porque nos pasaríamos todo el año en el ministerio público levantando denuncias”, dijo
El líder de los comerciantes comentó que las cifras de delitos están muy lejos de la realidad, ya que sólo se contabilizan las denuncias formales.