Destacado

Agricultores de todo el Estado toman la planta de PEMEX en Culiacán, ¡exigen precios de garantía para sus cosechas!

*Productores de maíz y trigo del norte y centro de Sinaloa toman la planta de Pemex en Culiacán, esperan que en el transcurso del día se les una la zona sur
Culiacán, Sinaloa.- Cientos agricultores de todo el estado llegaron a plantarse a las afueras de planta de PEMEX en Culiacán, esto con la finalidad de exigir precios justos de garantía para sus cosechas de maíz, trigo y otros granos.
Así lo manifestó Jesús Antonio Rojo Ayala, delegado de campesinos Unidos del Valle de San Lorenzo, quién aseguró no darán marcha atrás hasta ser escuchados en sus peticiones, las cuales son simples garantía de compra de sus productos y un pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
“Desde hace un mes atrás, empezamos con PEMEX Topolobampo, PEMEX Guamichil, y ahorita PEMEX Culiacán, porque no tenemos respuesta inmediata y esto urge, porque las trillas ya están encima, ya están detenidas las trillas, porque no tenemos un precio objetivo nada razonable”, exigió el agricultor.
Rojo Ayala, lamentó que a la fecha no les han dado una respuesta, ya que recalcó que las cosechas no pueden esperar, y mucho menos un lapso tan largo, es por ello que decidieron iniciar este contingente, dónde buscarán ser atendidos por los legisladores y el propio Gobernador Rubén Rocha Moya.
Exigir precio garantía para los casi 6 millones de toneladas de maíz y no solo para el millón y medio que les está ofreciendo el gobierno federal por parte de SEGALMEX, lo cual no es ni la mitad de lo que se produjo en Sinaloa.
Por su parte otro de los manifestantes, aseguró que se encuentran abiertos al diálogo, sin embargo no piensan levantar la manifestación si estos no son escuchados, además adelanto que esperan un contingente de la zona sur del estado.
“Estamos abiertos al diálogo, venimos en son de paz, pacíficamente, pero tampoco que no, nos muevan, que no nos toquen, porque nos van a conocer como agricultores del valle de San Lorenzo”, externo el productor.
Cabe destacar que los productores están dispuestos a tomar no solo las plantas de PEMEX, sino que, de resolver su problemática, podrían tomar incluso el Aeropuerto de Culiacán.