Cultura

Jaime Honojosa es quien recibe el 36 Premio Nacional de Danza José Limón.

Culiacán, Sinaloa. Con la entrega del Premio Nacional de Danza al maestro Jaime Honojosa, finalizo el Festival Internacional de Danza José Limón , este galardón al maestro Honojosa es un reconocimiento como artista en la danza, quien ha dedicado su trayectoria a la educación, creación, divulgación e investigación de la danza contemporánea y la coreografía.

El premio es el máximo reconocimiento que se otorga a nivel nacional a personalidades que han dedicado su labor a la actividad dancística.

El maestro aprovechó para protestar por el asesinato del bailarín cosalteco, Maximiliano Corrales García, quien perdió la vida cruelmente en vísperas del inicio del Festival, resaltando que estaba feliz de ser acreedor del premio, pero al mismo tiempo afirmo sentir un enorme vacío que dejó Max Corrales.


“Maximiliano representaba la pasión y la convertía en su día a día en poesía, dentro del salón, en el foro y seguramente en su vida. José Limón tuvo esa pasión y está aquí con nosotros. Max, a quien le robaron despiadadamente el tiempo, tuvo esa pasión y seguirá aquí con nosotros. Con gran fortuna, José Limón murió en paz; Max no murió en paz: murió con miedo, desprotegido y violentamente. No lo merecía”, comentó Honojosa.

Jaime Honojosa expresó lo que significa para el la entrega del 36 Premio Nacional de Danza José Limón, inspirando a los jóvenes que se dedican a esta rama del arte, a continuar ejerciendo su amor por la danza.

Recibir el premio me obliga en cierta medida a enseñar a las nuevas generaciones que tenemos que dar un valor al humanismo, tan grande como el que le damos a la técnica. La técnica se va a recrear mientras no pierdas el humanismo, la poesía, la literatura, la pintura… los clásicos, porque ellos van a coadyuvar definitivamente a que tu escena sea más profunda, a que tu representación escénica sea más sensible. Amo la danza, no dejen de amarla y vivan para ustedes para poder vivir por la danza”, finalizó.


El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es una distinción, creada en 1988, con el propósito de exaltar el trabajo de quienes han dedicado su quehacer a la danza contemporánea nacional, y es otorgado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y su Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura.