Cultura

¿Qué se conmemora el 5 de mayo? El triunfo de México durante la Batalla de Puebla.

La Comisión Nacional de los Derecho Humanos de México, registra que entre los años 1858 y 1861 se libró la Guerra de Reforma, un enfrentamiento entre conservadores y liberales que dejó al país sumido en una gran crisis económica.

La falta de capital llevó al entonces Presidente de la República Mexicana, Benito Juárez a solicitar un plazo de dos años para pagar las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia.

Ante este panorama, los tres países europeos decidieron unirse para enviar tropas a México y buscar su dinero por la fuerza. Para la suerte de Juárez, esto nunca llegó a pasar, pues México se comprometió, mediante los Tratados de, «La Soledad» a realizar los pagos pendientes y España e Inglaterra retiraron sus tropas. Sin embargo, Francia rompió el acuerdo y el 5 de mayo de 1862 empezó una invasión armada a las afueras de Puebla.

El Presidente de México, Benito Juárez durante toda la batalla estuvo informado de la situación a través de telegramas, -servicio que había sido instalado en México desde 1851-. Mientras se libraba la batalla, en el Palacio Nacional y en la Ciudad de México en general se vivía un ambiente de tensa espera.

Lo último que se sabía de Puebla fue el telegrama enviado por Ignacio Zaragoza hacia las 12:30 del día, en el que avisaba que el fuego de artillería de ambos lados había iniciado, y luego silencio, hasta las 4:15 de la tarde finalmente se recibieron noticias y a las 5:49 de la tarde se recibió otro parte, dirigido al ministro de Guerra, que causó tranquilidad y se recibió con júbilo el aviso del retiro del ejército francés.

El triunfo significó para los mexicanos, la consecución de un éxito logrado pese a las divisiones de la sociedad, las condiciones desfavorables de inferioridad numérica y armamento ante el que se consideraba en esos momentos el mejor ejército del mundo, la moral caída por eventos anteriores, y la traición de algunos sectores de las élites y de la clase política conservadora que mostraban, simpatía y apoyo hacia los invasores. Sin embargo, se sobrepusieron y, los republicanos respondieron con celeridad a las situaciones que la batalla les planteaba y supieron sacar ventaja de los errores de los franceses.

Es por ello que la Batalla de Puebla fue un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México, librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. Este hecho se convirtió además de un símbolo de soberanía en independencia nacional, contribuyendo en la construcción de la identidad del pueblo mexicano y hasta la actualidad significa libertad, autonomía e independencia, y fortalece el nacionalismo de la población mexicana en el territorio nacional y en el extranjero.

El 5 de mayo se señala como la principal celebración que conmemora la población mexicana en los Estado Unidos de América, siendo confundida incluso por el día de la Independencia, a la cual también le han sumado la celebración del Día del Orgullo Latino.