Destacado

Reducir la jornada laboral 48 a 40 horas una iniciativa que debe de ser analizada a fondo; ACEDEM.

Culiacán, Sinaloa.- Que la jornada laboral baje de 48 a 40 horas puede ser una buena noticia para los trabajadores, sin embargo la iniciativa está creada desde un escritorio, afirmó Julio Cesar Silvas Inzunza, Presidente de la Alianza Para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas, quien considero que este tema debe de ser analizado a fondo y no solo desde la perspectiva política.
Esto debido a que señalo, que actualmente un trabajador no tiene bien definido el concepto de rentabilidad, incluso explicó, que en las empresas donde han empezado a reducirles las jornadas laborales, los asociados optan por buscar otro empleo, por lo que lejos de descansar, llegan más agotados a sus labores.
“Como empresarios estamos de acuerdo que una persona pueda tener días de descanso, no hay problema ahí, el detalle es que la mayoría de los colaboradores en las empresas, no entienden bien el concepto de la productividad, de mantener la rentabilidad en una empresa”, dijo
Silvas Inzunza detalló, que Sinaloa cuenta con un universo de poco más de 92 mil empresas, que da empleo aproximadamente a 1 millón de personas, sin embrago solo 42 mil de ellas ofrecen prestaciones como el IMSS, INFONAVIT y demás prestaciones laborales, que se refleja en 613 mil trabajadores, un 2.7 por ciento del promedio nacional.
Es por ello que explicó que a diferencia de una empresa que ofrece a sus empleados seguridad social, una empresa informal maneja costos de operación muy distintos a quien si lo ofrecen.
“Las cincuenta mil empresas que no tienen inscritos a sus más de 305 mil trabajadores, pues obvio que tienen costos distintos, no es la misma una empresa que tiene a sus trabajadores con seguridad social, que va tenerle que pagar horas extras al colaborador …. Que una empresa que no tiene a ningún trabajador dado de alta, pues el costo va ser muy diferente”, lamentó.
Según el censo económico 2014 realizado por el INEGI, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Sinaloa, son menos productivas, que las media nacional, ejemplo de ello es, que un trabajador de una micro empresa en Sinaloa, producía $21.2 pesos por hora, en las medianas se producía $56.7 pesos por hora contra $63.9 nivel nacional.