Cultura

20 años viajando por el mundo “Amunches” llegaron a Sinaloa y quedaron enamorados del pueblo de Jesús María

*Por más de 20 años la familia de Córdova ha viajado por el mundo, y este mes estará en Sinaloa dando a conocer sus experiencias.

Culiacán, Sinaloa.- Fue el 10 de marzo del 2003 cuando después de 10 años de planear y ahorrar para iniciar una travesía, German de Córdova y Patricia Fehr, un matrimonio argentino que decidió iniciar un viaje desde el sur de Argentina para después de un año terminar su recorrido en el norte de Alaska.

Estas eran las proyecciones del matrimonio, en sus inicios, pero los planes no siempre salen como se esperan ya que el viaje de un año se convirtió en uno de más de 20, ya que, el pasado mes de marzo se cumplieron dos décadas de su viaje, que al principio era solo en América, sin embargo, este se extendió a gran parte del mundo.

“Pero todo empezó así con cada uno de nosotros tenia las ganas de hacer un viaje, y nos llevó mucho tiempo, darle forma, la idea, entonces dejar todo para hacer un viaje sonaba más a una locura, que algo razonable, y pues bueno nos demoramos 10 años, hasta que finalmente en el año 2003, con la idea de hacer un recorrido de un año y aquí estamos”, dijo Patricia.

¿Cómo es la planeación de viaje de los Amunches?

A pesar de manejar un plan de viaje en una bitácora y con una organización de semanas, al subir al camión y empezara viajar todo cambia, pero siempre gracias a la intuición y el apoyo de la gente, y lo que van aprendiendo en los lugares dónde se van hospedando.

“Normalmente nos vamos guiando por la intuición, por la gente por lo que sentimos, por lo que vamos vibrando, en los lugares que nos vamos moviendo que normalmente no son turísticos”, explicó German de Córdova.

¿Cómo nació el nombre de Amunches?

Al momento de iniciar su viaje surgió la interrogante de como los identificarían en las ciudades y pueblos que estarían visitando, fue ahí cuando Patricia decidió dirigirse a una biblioteca local, donde encontró un diccionario de lengua mapuche, y al ver la palabra “Amunche” y ver su significado, supo que ese sería su logotipo, ya que amunche vine del léxico Amun, que significa “andar” y “ches”: hombre, “Hombre que anda”, dándole un significado popular de viajero.

“Cuando estábamos a punto de salir alguien nos dijo, “tener que poner un stiker a la camioneta para qué, cuándo anden por ahí los identifiquen, y pues sea más seguro ….. y como la idea original era visitar pueblos originarios, … fui a la biblioteca de la ciudad donde vivíamos, agarro un libro en mapuche, empece con la “A”, llegue a Amunche, y leí viajeros y listo ya lo tengo, así fue”, explicó la viajera.

El matrimonio relató que si bien no ha sido fácil para la familia, ya que actualmente tienen una hija de 15 años, quien toma clases a distancia, de una escuela pública en Argentina, esto los ha unido más, para conocer de cerca las culturas de los pueblos originarios de “América”