Este día

La UAS, “pararrayos” de presiones sociales derivadas de desatenciones gubernamentales

Culiacán, Sinaloa. Con las ancestrales limitantes derivadas de las desatenciones gubernamentales, la Universidad Autónoma de Sinaloa enfrenta la creciente presión social para dar la mayor cobertura posible a miles y miles de jóvenes que, ciclo tras ciclo, legítimamente buscan un lugar en sus aulas.

La cobertura de la demanda en educación media superior y superior en lugar de ser un círculo virtuoso, es un círculo vicioso: miles de jóvenes buscan un lugar, pero la UAS tiene limitantes de infraestructura, de equipamiento y de recursos humanos porque los gobiernos (federal y estatal) no le otorgan el subsidio necesario.

La UAS exige subsidio justo de acuerdo a los resultados de calidad obtenidos, y los gobiernos simulan apoyos en tanto la presión social prevalece. Esa es, en términos llanos, la historia de todos los años.

A esta situación se suma el ingrediente político: demagógicamente, principalmente desde trincheras partidistas, se utiliza el término “rechazado” para tratar de condenar públicamente a la UAS por el número de alumnos que no pueden ingresar, ocultando perversamente que la cobertura de la demanda está condicionada por las limitantes materiales y de recursos humanos que, desde hace décadas, prevalecen en la máxima casa de estudios sinaloense porque los gobiernos no cumplen plenamente con su responsabilidad en materia educativa.

En la víspera de la instalación de la Comisión Institucional de Admisión para dar a conocer los resultados de las solicitudes de las diferentes opciones educativas de la UAS, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, fijo la postura de la administración central:

-“La UAS tiene una clara vocación social, su misión es brindar educación  de calidad a la mayor cantidad posible de jóvenes de Sinaloa, incluso de diversas entidades del país, ese es un compromiso indeclinable de la institución y de cada una de las personas que en ella laboramos, en cumplimiento de esta noble misión, durante los últimos años la matrícula ha crecido de manera visible, ampliándose la cobertura y diversificándose la oferta educativa”, subrayó.

El pasado día 5 de julio, en sesión del Consejo Universitario, fue aprobada la planeación de la matrícula escolar 2013-2014, autorizándose el funcionamiento de mil 230 grupos  para bachillerato, y mil 387 para licenciatura.

En total dos mil 617 grupos para el nuevo ciclo escolar, de los cuales poco más de cien grupos son nuevos, para tratar de hacer frente a la alta demanda de nueva creación.

En el mes de marzo de este año, se publicó la disponibilidad de espacios de diferentes niveles que ofrece la UAS: 37 mil 382 lugares, es decir, 8.2 % más en relación al ciclo escolar 2012-2013.

Calidad y cantidad: congruencia y pertinencia

El ciclo escolar 2012-2013 fue de exitosos resultados académicos de la comunidad universitaria, uno de los más trascendentes, sin duda, el ascenso de la UAS al quinto lugar nacional entre las mejores universidades públicas de México.

Los logros académicos como resultado de la calidad de sus programas, tienen especial relevancia si se considera el crecimiento de alumnos, es decir, lo cuantitativo no fue en demérito de lo cualitativo.

En el ciclo escolar 2012-2013, la matrícula total en la UAS fue de 135 mil 107 alumnos atendidos en 153 programas, de los cuales 136 son de licenciatura, 13 de técnicos superior universitario y 4 de nivel técnico.

En el nivel medio superior existen diversas modalidades como lo son bachillerato escolarizado, semi escolarizado y nocturno en 39 planteles y 49 extensiones además de una opción de modalidad virtual.

En los últimos cuatro ciclos escolares, la matricula en la UAS creció en 20% como resultado de la creación de 71 nuevos programas educativos, en respuesta a las legítimas aspiraciones de las familias sinaloenses que demandan para sus hijos un mejor futuro.

Nuevo ciclo escolar, añejas penurias

El inminente inicio del ciclo escolar 2013-2014 no está exento de nuevos retos. Uno de ellos complejo: garantizar, con las limitantes financieras históricas, el máximo de la capacidad institucional, un lugar a todo aquel que desee estudiar.

Tras el proceso de preinscripción en línea, el día 18 de mayo se aplicó el examen CENEVAL de forma simultánea en 94 sedes de todo el estado.

Participaron mil 662 personas entre aplicadores y maestros, y en total se aplicaron 43 mil 535 exámenes, de los cuales 20 mil 686 fueron evaluaciones nacionales de ingreso al bachillerato, y 22 mil 849 exámenes para nuevo ingreso a licenciatura.

-“Estas cifras representan un incremento del 8 por ciento respecto a la demanda de ingreso del ciclo escolar anterior y un 16.5 por encima de la disponibilidad de lugares en todas las carreras y en nivel medio superior”, precisó el Rector Guerra Liera.

La admisión, sujeta sólo a resultados

Desde la etapa e preinscripción en línea hasta la notificación de los resultados del examen CENEVAL, el proceso es debidamente vigilado por la Comisión Institucional de Admisión.

Pro no sólo eso:el proceso de admisión está certificado bajo la Norma ISO-9001-2008, lo cual habla que todo está debidamente documentado, lo lleva a cabo personal altamente calificado con base a estándares de calidad avalado nacional e internacionalmente.

-“Logramos avanzar en diversos sentidos, una vertiente es la ampliación de la matrícula y con ello alcanzar una mayor cobertura en la entidad, lo cual es un imperativo nacional a la luz de las estadísticas de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que representan el 25% de la población entre los 15 y 29 años de edad”, destacó el rector de la máxima casa de estudios sinaloense.

En la ruta de la consolidación, imperativo subsidio a la altura

El Rector Guerra Liera destacó que en la ruta de la consolidación que la nueva administración ha emprendido, el crecimiento va de la mano con el cuidado de la calidad.

-“En ningún momento se escatimarán esfuerzos para que el nivel alcanzado se ponga en riesgo, por ello es importante que la Universidad Autónoma de Sinaloa reciba un apoyo financiero a la altura de sus necesidades, sus proyectos y sus resultados y aquí es donde nosotros ponemos sobre la mesa el llamado a un pacto social con la universidad, la institución de educación superior de mayor tradición en el noroeste del país y con mayor matricula; la universidad que a nivel nacional se ubica en el quinto lugar por sus indicadores, para que el gobierno estatal, federal, junto con las autoridades universitarias, podamos emprender una jornada que el resultado sea resolver de fondo la situación financiera de la universidad”, concluyó.

Por Juan Manuel Pineda

Deja un comentario