Destacado

El 23 de marzo a las 00:00 horas inicia veda para el camarón en el Pacífico Mexicano

Mazatlán, Sinaloa. Este día la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca –Conapesca-, dio a conocer la fecha de inicio de la veda temporal para las especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el litoral del Océano Pacifico mexicano. 

Este acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece el 23 de marzo del presente año, a partir de las 00:00 horas, como la fecha de inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala. La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano. 

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dio a conocer que al empezar la veda se quedan desempleados más de 5 mil personas que dependen de manera directa de la pesca, donde se incluyen las mujeres empacadoras. 

Comentó que conforme pasa el tiempo las temporadas de capturas se acortan, debido a que el camarón empieza a escasear, debido a la sobreexplotación y a la falta de vigilancia para cuidar el recurso en temporada de reproducción. 

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, confirmó la entrada en vigor de la veda temporal del camarón. 

 “Estamos anunciado hoy la veda del camarón del Pacífico mexicano, esta pesquería en la que participan miles de pescadoras y pescadores y de la cual dependen miles de familias en todo el litoral. De ahí la importancia de respetar esta medida, como lo hemos venido diciendo desde que estoy al frente de esta institución: dejemos crecer el camarón, ¿para qué?, para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas que al final de cuentas redundará en el bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera de México”, expresó el titular de la Conapesca.