Local

Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, coincidieron en el buen desempeño por parte de todo el gabinete del Gobernador del Estado.

A un año de haber asumido la titularidad como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se ha caracterizado por su desempeño dentro de la función pública junto con el gabinete que lo conforma, como un Gobierno humano y solidario, de interacción  constante con la ciudadanía, calificó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Diputado Feliciano Casto Meléndrez.

Destaco que es un gobierno cuya orientación se caracteriza por el humanismo solidario, es decir que el ejercicio del Gobierno le sirva a la gente, que resuelva los problemas de la gente. Es un gobierno de interacción con la ciudadanía, lo vemos en una comunidad reunirse con la gente, sin programa alguno, es decir, sin ninguna agente, va a siete ejidos o va a otras comunidades, se reúne con la gente, es por lo tanto un gobierno en interacción cotidiana con la población, por lo tanto en esa perspectiva se afirma en concepto democrático”.

Por su parte la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, destacó que el primer año de Gobierno de Rubén Rocha Moya, se ha caracterizado con obras en sentido social con muchos aciertos beneficiando principalmente a las comunidades y sectores vulnerables, sin embargo, consideró falta mucho por hacer.

Lo vamos a evaluar. En un año se pueden hacer muchas cosas, claro que sí, y las ha hecho nuestro gobernador, y todo lo que ha hecho ha sido con sentido social, las obras que ha hecho, han sido para beneficiar al barrio, a la colonia, a las comunidades, a sectores vulnerables por ejemplo para los discapacitados, creemos que ha habido acierto, pero falta mucho por hacer todavía aquí en nuestro Sinaloa. Queremos un Sinaloa productivo, un Sinaloa seguro, con paz, con tranquilidad, con mejores escuelas, pues es el primer año y seguramente tiene en estos próximos 5 años mucho que hacer el Gobierno estatal”.

El Diputado José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, comentó que pese a los constantes cambios durante este primer año de Gobierno se han tenido resultados favorables, en donde se ha destacado la inversión social así como la atención a los problemas emergentes que presentan las escuelas en el estado, derivado de la pandemia.

Es un informe de un primer año de Gobierno con mucho cambio, pero también en el marco de una situación complicada de la pandemia, pero aun así, hay finanzas sanas, el gobernador lo ha dicho, hay resultados en inversión social sobre todo, hay atención a los problemas particularmente de la educación, hay problemas todavía en infraestructura, pero se mejoró mucho en el subsidio estatal a las universidades; es un informa que sienta las bases”.

Así mismo, la Diputada Giovanna Morachis Paperini, Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, calificó este primer año como un Gobierno abierto que se ha ido legitimando, que está comprometido en materia de sustentabilidad, sin embargo, criticó la falta de trabajos en materia de obra pública para el estado.

Con bastantes cambios, y lo que yo podría criticarle, es sin obra pública. Ha sido un gobierno abierto que se ha ido legitimando, pero vamos a ver, vamos a estudiar el documento del informe, para poder tener un buen argumento. Creo que es un gobierno comprometido y que se va a comprometer para lo que viene”._

Cabe destacar que el Congreso del Estado de Sinaloa ya tiene definida la mecánica a seguir en la primera reunión de trabajo que se tendrá con el gobernador Rubén Rocha Moya el próximo 23 de noviembre para la revisión del Primer Informe del estado que guarda la Administración Pública estatal, donde todas las fuerzas políticas tendrán un posicionamiento al respecto.