Este día

Más allá de las impugnaciones

El CDE del PRI en Sinaloa decidió, finalmente, impugnar el resultado de la jornada electoral del 7 de julio en el XX distrito con sede en Mazatlán.

Como sabemos, tras ir ganando, según la tendencia con que cerró el PREP, Maribel Chollet, candidata a diputada de la coalición Transformemos Sinaloa (PRI-PANAL-PVEM) se vio superada, en el cómputo distrital, por el abanderado de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT), Martín Pérez, con sólo nueve votos.

La felicidad de Maribel Chollet se transformó en sorpresa y, después, en coraje al grado tal de que advirtió: ¡“defenderé como una perra el triunfo”!

No pocos concluyeron que la “derrota” de Chollet era una jugada –de las clásicas de los partidos, en este caso del PRI- para darle cabida a un diputado más de la lista de representación proporcional: Jesús Burgos Pinto, del grupo político Aguilar-Vizcarra.

Burgos Pinto es considerado personaje clave para el control de la presidencia del Congreso del Estado, posición que ya siente como suya Jesús Enrique Hernández Chávez, político muy ligado al grupo Millán-Malova, quien con una ubicación privilegiada –primer en la lista de representación proporcional- alcanzó una curul.

Preguntémonos:

¿Por qué Jesús Enrique Hernández Chávez está tan interesado en ganar en los tribunales el XX distrito electoral?

Si la impugnación procede, el triunfo de Maribel Chollet generará movimientos trascendentes, es decir, no se trata de una victoria más del priismo en el proceso electoral 2013.

Primero, Jesús Hernández Chávez se quedará solo en la carrera por la presidencia del Congreso del Estado.

Segundo, con Hernández Chávez liderando la legislatura el grupo Millán-Malova, en automático, tendrá control del Congreso del Estado.

Tercero, será un movimiento “tractor” porque podría jalar al Congreso del Estado a otros aspirantes de las litas plurinominales, entre ellos Alejandro Higuera (PAN-PRD-PT), y uno más del PAS.

En conclusión: no se trata de defender a Maribel Chollet, sino del control absoluto del Congreso del Estado para el grupo Millán-Malova.

Por Juan Manuel Pineda.

Deja un comentario