San Politikón

La 4T: Chairos vs Fifís

Juan Manuel Pineda

Como si la sociedad no tuviera asuntos realmente importantes, relevantes, urgentes, prioritarios que resolver en búsqueda del bien común, ahora tiene que cargar otro “costal” por obra y gracia del gran Tlatoani Andrés Manuel López Obrador: el enfrentamiento entre Chairos y Fifís (¡válgame Dios!).

Ubiquemos a los contendientes, con la obligada advertencia de que si alguien se proyecta, refleja o se siente parte aludida, es cosa sólo suya:

1. Dícese Chairo para hacer referencia despectiva a activistas, sociales o políticos, ideológicamente de izquierda

Por la definición, ya se imaginará al “musculoso contendiente” que, no está por demás recordar o advertir, fue el que llevó al poder de todos los poderes al gran Tlatoani AMLO.

De acuerdo a un estudio de especialistas del Colegio de México, a la definición ideológica de los Chairos se les atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dicen defender y son altamente proclives a la
egolatría.

2. Los Fifís, en cambio, se les ubica en la ideología Conservadora.

Según la Real Academia Española, los Fifís son aquellas personas presumidas, que gustas de seguir las modas. Son en síntesis, los pudientes y se les dice así, Fifís, también de manera despectiva.

Ambas partes, Chairos y Fifís, conforman la sociedad mexicana a la cual debería representar por igual, sin distingos, el gran Tlatoani AMLO.

Sin embargo, AMLO se ha empeñado en dividir a la sociedad con laaplicación de los términos –sobre todo el de Fifí- en su retórica discursiva..

A manera de ejemplo: ¿Cuál es el costo-beneficio político, económico y social para un gobierno plenamente legitimado, que está empeñado en mantener un abierto frente de batalla con lo que él llama la “Prensa Fifí”?

En el mundo, Conservadores y Liberales han mantenido una lucha histórica por el poder.

En el caso de México, el pueblo sigue esperando al verdadero estadista que genere condiciones para estrechar la brecha de desigualdades sociales.

Vale recordar aquí, lo dicho por el Papa Francisco en una de sus intervenciones públicas: “No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales…las ideologías piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo..”.

También el Papa Francisco señaló en relación a las ideologías y quienes las utilizan para gobernar, so pretexto de ayudar a la gente, el engaño que implican porque arengan: “todo por el pueblo”, pero en la práctica es “nada
con el pueblo”.

Deja un comentario