San Politikón

¿Reelección presidencial no, revocación sí?

Juan Manuel Pineda

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió otro frente en el debate nacional cotidiano al anunciar el envío al Poder Legislativo de una iniciativa –ya aprobadaen la cámara de diputados- para impulsar una reforma constitucional en materia de consulta ciudadana a fin de dar paso a la revocación de mandato, tal como lo comprometió en su campaña electoral.

De inmediato, como era de esperarse, vinieron diversas reacciones principalmente –como suele suceder- de quienes no comulgan con su forma de gobernar.

Los adversarios políticos de AMLO tienen como principal argumento que con esta reforma constitucional en materia de consulta ciudadana, pretende sentar las bases para una presunta reelección.

El Presidente López Obrador inmediatamente replicó –eso sí, con todo respeto- que no buscará prolongar su mandato –porque “no es un vulgar ambicioso”- y que el lunes 18 firmaría un compromiso en ese sentido ante otario público.

Para quienes no están de acuerdo con la iniciativa, el argumento es que al aparecer una boleta de AMLO en la elección federal del 2021 para preguntar al “pueblo bueno” si quiere que siga en el cargo de Presidente de México, el propoósito de fondo es reactivar el tsunami –o efecto AMLO- que provocó MORENA el arrollador triunfo en las pasadas elecciones federales y estatales.

La reacción en contra de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, no está del todo equivocada en lo general.

AMLO tiene 65 años de edad, al término de su periodo presidencial superará los 70 años de edad, lo cual por razones naturales orgánicas lo obligarían a reflexionar seriamente sobre una eventual prórroga de su mandato.

Sin embargo, el efecto AMLO podría prevalecer y mantener a MORENA en las esferas del poder público.

Que MORENA siga convertida en la organización política predominante en México, es lo que realmente aterra a sus adversarios políticos.

El escenario político electoral está realmente complicado para PRI, PAN; PRD, MC; PVEM, principalmente, ante la creciente popularidad de AMLO..

Este año habrá elecciones en cinco estados el 2 de junio (Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo), en los cuales de manera global se elegirán 142 cargos.

Además en BC deberá elegirse a un nuevo gobernador..

En el 2021 habrá elecciones federales para renovar la cámara de diputados del Congreso de la Unión y 13 comicios locales para gubernaturas y diputaciones locales

Los estados que elegirían a nuevos gobernadores en 2021 son:Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinalo. San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

No hay que perder de vista que en 2021 la reelección se permitirá  a nivel federal por otro periodo de 2021 al 2024.

 

Deja un comentario