Destacado

Diputada del PAS Angélica Díaz exhortó atender el problema de trabajadores del Poder Judicial de la Federación

Culiacán, Sinaloa.- Tras las protestas que han venido realizando trabajadores del Poder Judicial de la Federación en demanda de estabilidad y seguridad laboral, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén,  exhortó a diputados locales para que desde el H. Congreso del Estado y en apego al respeto de sus derechos humanos se exhorte al Poder Judicial de la Federación construyan acuerdos por el bien de México y Sinaloa en donde prevalezca el diálogo y el acuerdo que den resolución a las controversias laborales.

 Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Díaz de Cuén, explicó que las demandas de los trabajadores van enfocadas a la derogación del artículo 51 bis del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, artículo que les permite, a Jueces y Magistrados, cesar a un trabajador de inmediato sin ningún tipo de procedimiento y la última palabra la tiene el Consejo, convirtiéndose, por lo tanto, en juez y parte en los procedimientos que los trabajadores pudieran llegar a interponer, lo que los coloca en un estado de indefensión.

 “Durante 17 años no han tenido un incremento sustancial de sueldo, por lo que éste ha sido rebasado por la inflación a lo largo de estos años. La parte económica no es la principal de las demandas, pues, además, la falta de sensibilidad del Consejo de la Judicatura ha afectado las jornadas laborales, ya que trabajan por lo menos 12 horas al día, superando las 8 horas que marca la Ley, y las horas extras no se cubren en tribunales colegiados, sino únicamente en juzgados de distrito y sólo en la semana de turno”.

 Aunque la legisladora aclaró que no es competencia del Congreso resolver o intervenir en asuntos entre el Poder Judicial de la Federación y sus trabajadores, no deja de ser preocupante, pues sería muy grave para el país que las labores de este Poder se vean afectadas, por no resolver de la mejor manera este problema, considerando que el Poder Judicial de la Federación es el garante del orden constitucional de México a través del juicio de amparo, principalmente.

 “Es pues, el lugar donde los ciudadanos que se sienten vulnerados en sus derechos humanos, pueden acudir para recibir una tutela jurisdiccional efectiva, a través de las sentencias que día a día dictan los jueces y magistrados, en los cientos de miles de juicios de amparo que ahí se tramitan y resuelven”.

 

 

Deja un comentario