Destacado

Fortalecen acciones contra garrapata bovina

La Concha II, Escuinapa, Sinaloa.- Con el objetivo de capacitar al personal técnico que realiza labores de inspección para la campaña contra garrapata y para técnicos que laboran en los Puntos de Verificación e Inspección Federal en Sinaloa, se llevó a cabo un curso teórico-práctico en instalaciones del PVIF “La Concha II”.

En ese sentido, Daniel Osuna Román, destacó la necesidad del sector pecuario por combatir la garrapata en el ganado bovino en conjunto con el vecino estado de Sonora, en donde se pretende establecer un filtro sanitario en el margen del Río Fuerte.

Luego de la inauguración, que correspondió al director de innovación e inocuidad del gobierno del estado, Jorge Siller, autoridades sanitarias del Senasica y de los gobierno de Sonora y Sinaloa, recorrieron la estación cuarentenaria ubicada en el PVIF “La Concha II”.

Al respecto, Tirso Robles, gerente técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Sinaloa, manifestó que Sinaloa trabaja por obtener un estatus libre de la garrapata del género Boophilusspp., principalmente en la región norte que colinda con Sonora.

“Sonora es un área que está libre, en la margen derecha del Río Fuerte nosotros tenemos la zona libre de garrapata y queremos protegerla”.

Informó que todo ganado que pase por esta estación cuarentenaria será inspeccionado y recibirá un tratamiento garrapaticida para evitar su propagación en el estado.

La garrapata Boophilusspp., dijo, provoca enfermedades como anaplasmosis y piroplasmosis en el ganado bovino, parasitando los glóbulos rojos, causando anemia severa e incluso mortandad.

Su presencia en Sinaloa, explicó, es controlada gracias a las actividades de prevención y erradicación por parte de autoridades sanitarias y de los mismos ganaderos.

“Estamos capacitando al personal para que quien se encargue de la estación cuarentenaria sepa cómo supervisar y revisar el ganado que venga en tránsito. Aquí se va a detener el camión en tránsito que se quede en Sinaloa y que va de paso a Sonora o Baja California que vaya con un certificado de que ese ganado pasó por un baño en la estación cuarentenaria”.

Robles Camargo señaló que el curso se realiza ante la eventual apertura de la estación cuarentenaria, infraestructura que pudieran comenzar a trabajar el próximo mes de julio.

Asistieron, el director de movilización nacional DFIG-SENASICA Hermer García Torres; el director de innovación e inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado de Sinaloa, Jorge Siller, el subdirector de puntos de verificación e inspección federal, Nicolás Molina, entre otros.

 

Deja un comentario