Destacado

En puerta, reglamentos ambientales para acabar con «vacíos de Ley»

  • Alianza Ambientalista Sinaloense se reúne con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles

     

     

    Ante la Alianza Ambientalista Sinaloense, el Gobierno del Estado se comprometió a expedir en corto plazo los reglamentos de la Ley Estatal Ambiental, a fin de frenar la contaminación de aire, suelo y aguas de Sinaloa, y no repetir ecocidos como el ocurrido en el Centro de Mazatlán, causado precisamente por esos “vacíos de ley”.

     

    Se trata de dar una protección real al medio ambiente y con esa base emprender un desarrollo sustentable en el estado, acordaron los ambientalistas al reunirse la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles.

     

    “Celebramos que hoy nos manifiesten voluntad para trabajar por una misma agenda ambiental en Sinaloa, que remonte un atraso histórico por parte del gobierno para este tema”, informó Gerardo Retamoza, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense, acompañado de Eduardo Martínez, secretario de Ecología del Partido Verde Ecologista y coordinador de la Alianza en la zona sur del estado.

     

    Han pasado ya 4 años desde que se aprobó la Ley Ambiental en Sinaloa, sin embargo ésta no ha operado como tal por falta de reglamentos.

     

    “La reglamentación es importante, porque esto dará origen al sistema de información ambiental, que incluye regular trámites y servicios, tratar desechos sólidos, decretar áreas naturales protegidas, manejo de cuencas hidrográficas y crear los indicadores ambientales”, refirió Retamoza.

     

    “Con reglamentos nos hubiéramos evitado la tala indiscriminada en el Centro Histórico de Mazatlán, y otros tantos desmanes que el municipio u otra autoridad propician por negligencia, desconocimiento o corrupción”, expresó Martínez.

     

    En tanto la secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció como prioritario la reglamentación, así como fortalecer la gestión ambiental institucional a través de capacitación al personal del gobierno estatal, que traiga consigo también facilitar la expedición de permisos, vigilancia e inspección ambiental.

     

    Tanto ambientalistas como la funcionaria estatal coincidieron al señalar como relevante e inmediato la publicación de los reglamentos de la Ley Estatal Ambiental, así como el ordenamiento ecológico, manejo de biotecnología y energías renovables, crear una Procuraduría del medio ambiente, el Consejo Estatal de Medio Ambiente y su Centro de Estudios, entre otros.

     

    Además de Joel Retamoza y Eduardo Martínez, al encuentro realizado en la Dirección del Desarrollo Urbano Tres Ríos asistieron por parte de la Alianza Ambientalista Sinaloense: Carmen Aída Ochoa, presidenta de la Aguavida IAP, Luz María Cázarez, vicepresidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa; Angélica Becerra y Antonio Sanhouse, profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Culiacán; Faustino Puerta, de la Confraternidad de Egresados del Instituto Tecnológico de Culiacán; Juan Manuel Corona, presidente de la Asociación de Atletas Master y Veteranos del Estado de Sinaloa, y la profesora Verónica Quintero.

Deja un comentario