Destacado

El tabaco provoca la muerte de 6 millones de personas al año; 65 mil en México

Al encabezar actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Dr. Enrique Mayorga García, Subdirector del Hospital General Culiacán, advirtió que el tabaquismo constituye la principal causa de muerte y se estima que para el año 2030 el tabaco acabará con la vida de uno de cada 6 adultos pudiendo cobrar la vida de 10 millones de personas al año.

Actualmente, ilustró, fallecen 1 de cada 10 adultos. En México, mueren por año, un promedio de 65 mil personas por causas derivadas del consumo de tabaco, y aproximadamente 6 millones de personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud celebra, desde 1987, cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetico de generar conciencia sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. Este año, las actividades se realizaron bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

Fueron el  Dr. Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal, Jefe de la Clínica del Tabaquismo; el Dr. Christian Aldo Muñoz, Comisionado de COSICA y el Lic. Ignacio Zavala, titular de COEPRISS, quienes hablaron en rueda de prensa en torno a la adicción a la nicotina desde el aspecto clínico, sus causas, como adicción a tratar y las reglamentaciones legales que se han establecido para erradicar el tabaquismo en la sociedad.

“170 mexicanos mueren diariamente por enfermedades relacionadas por tabaco. Y en el mundo existe cerca de mil 300 millones de personas fumadoras activos, y se proyecta que para el 2025 podrían llegar a los mil 600 millones, y es probable que aproximadamente 600 millones de los fumadores morirán como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el fumar. Lo preocupante es que el 50% de éstos son niños y adolescentes”, enfatizó el Dr. Orozco Carvajal.

Señaló que son 43 mil millones de pesos el gasto estimado por el Sistema Nacional de Salud para tratar a las cuatro principales enfermedades que se relacionan con el fumar como son: cerebrovasculares, cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Y que son únicamente 41 mil millones de pesos que se recaban de los ingresos federales por impuestos al tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad progresiva que está cobrando cada vez más muertes. Las personas fumadoras sufrirán consecuencias ya que no hay estructura del cuerpo humano que se escape al daño que condiciona al inhalar las 4 mil 700 sustancias tóxicas que existen en el humo del cigarro farmacológicamente activas, entre las que sobresalen la nicotina, metanol, butano, radicales libres y más de 50 carcinógenos.

En Sinaloa, la prevalencia de fumadoras es de 12 a 65 años de aproximadamente  20.6% (la media nacional es de 21.7%.), y las enfermedades que prevalecen por esta causa son enfisema pulmonar, bronquitis crónica y las cardiovasculares, y en la mujer todos los cánceres en general se incrementan. Añadió que se está trabajando en materia de prevención como motor de la medicina actual, ya que cuando el paciente pide ayuda es cuando tiene un problema avanzado.

Además que se invierte mucho dinero y precisamente el problema que genera en el desarrollo, porque se estima que cada fumador gasta 20 mil pesos cada 5 años, y se habla de 397.4 pesos al mes y el 10% de las familias gasta en comprar cigarrillos, aparte lo que invierten en tratarse las asta en curarse las enfermedades. “El mundo gasta más de 200 mil mdd, son cifras que se pudieran invertir y qué no se pudiera construir”.

Dijo que el adolescente en México empieza a fumar entre los 12 a 17 años (13.2%), mientras que en Sinaloa es aproximadamente el 9.8%, y aquí se ha demostrado que empiezan a fumar desde los 14 años con un promedio de 4 a 5 cigarrillos por día. Aunque también se tienen niños de 10 años empezando a fumar.

Indicó que desde la Clínica contra el Tabaquismo y ante la problemática actual, se está actuando en la promoción, prevención y la motivación en dejar de fumar.

Por su parte el Dr. Muñoz Madrid, comisionado de COSICA, añadió que en torno a este Día Mundial sin Tabaco, está realizando actividades para reforzar las acciones con el objetivo de disminuir el consumos de tabaco, retardar la edad de inicio, mejorar las medidas del auto cuidado de la salud, fortalecer los vínculos familiares y coadyuvar a cambiar los paradigmas de la población en general.

En conjunto con COEPRISS, simultáneamente se están realizando charlas en todo el Estado a través de los 13 UNEMES Capa de la Secretaría de Salud, verificaciones a puestos de ventas de cigarrillos, la declaratoria de 24 espacios libre de humo del tabaco, la declaratoria de una empresa trasnacional como libre de humo, y de las ocho facultades de la salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dijo que desde COSICA se empieza a trabajar desde el extracto social directamente en escuelas con niños que van desde los 7- 8 años con la finalidad de incidir en materia de prevención, y con los padres de familia.

“El problema de las adicciones es la punta del iceberg, está abajo desde la crianza, la plática con nuestros hijos sobre el día a día, lo que conlleva un trabajo general para ir reforzando y evitar llegar a ser pacientes con problemas de salud ya muy complicados”.

Por su parte el titular de COEPRISS, Lic. Zavala, indicó que desde la comisión que dirige les corresponde aplicar el reglamento contra el humo de tabaco. La Ley General para el Control del Tabaco se autorizó en el 2008 al igual que el Reglamento de Ley General para el Control del Tabaco,  ambos el contenido de ellos es enfocado a verificaciones sanitarias a dirigido a quien comercialice, venda, distribuya o suministre productos de tabaco.

Asimismo, detalló que la venta de cigarros no está prohibida, sino que está reglamentada, por lo que quien tenga en su establecimiento debe cumplir lo siguiente: No comercializar, vender, distribuir o suministrar productos del tabaco a menores de edad, cigarrillos sueltos, los productos deberán de cumplir con los pictogramas, y cumplir con las leyendas “Venta prohibida de cigarrillos por unidad”, “Se prohíbe el comercio, venta, distribución o suministro a menores de edad”.

Comentó que las sanciones administrativas a quien no cumpla son estrictas y que van de hasta 100 días de salario mínimo general vigente por ejemplo  por fumar en los espacios libres de humo de tabaco. 1,000 a 4,000 días de salario mínimo general vigente a quien cuente con una zona exclusivamente para fumar que no cumpla con los requisitos de 4,000 a 10,000 días de salario mínimo general vigente por venta a menores y venta en instituciones educativas públicas y privadas de educación media y superior.  

Deja un comentario