Destacado

El STASE en quiebra; Armando Heraldez dejó una deuda de casi 50 mdp.

(Por: Marisol Herrera) Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) se declaró en quiebra con un déficit de casi 50 millones de pesos, entre los que destacan deuda a proveedores, seguros mutuales, becas, pago de compensaciones y de la  Junta de Administradores de Fondos Especiales (JAFE), señalaron el secretario General del STASE, Gabriel Ballardo, el director de Finanzas, Carlos Alcantar y el director de JAFE, Jorge Echeagaray.
​Carlos Alcantar señaló que el monto de la deuda a proveedores asciende a los casi 7 millones de pesos, y en su mayoría son proveedores de las guarderías como los de alimentos, papelerías y artículos de limpieza.
En lo que respecta a los seguros mutuales se adeudan 5 millones 904 mil a 82 familiares de sindicalizados fallecidos y a quienes se les debería otorgar cerca de 72 mil pesos a cada uno, recursos aportados cada quincena, vía nómina, por los mismos sindicalizados.
En becas, la deuda es de poco más de 4 millones de pesos; 870 mil a niños que estudian en escuelas particulares, y los años de deuda son del 2016 y 2017, mientras que las becas en apoyo a sindicalizados que estudian maestría o doctorado, supera los 3 millones 168 mil pesos, a quienes desde el 2012 no se les pagó, a pesar de ser recursos otorgados directamente por parte de Gobierno de Estado.
Por su parte el director de la Junta de Administradores de Fondos Especiales, Jorge Echeagaray señaló que actualmente la JAFE requiere de 22 millones 920 mil pesos para solventar los más mil 620 préstamos que no se han resuelto desde enero a los trabajos  y otros  2 millones y medio de pesos para poder otorgar las devoluciones de ahorros a personal jubilado, lo que asciende una deuda de 31 millones 999 mil 557 pesos y para poder solventar estos requerimientos se requiere dejar de prestar a los trabajadores de 4 a 5 meses, por lo que únicamente se está prestando para solventar las urgencias médicas.
El encargado de la Junta señaló que en la auditoria efectuada por un despacho particular se detectó que 20 trabajadores se beneficiaron con préstamos superiores a los que se deben prestar; el mínimo es de 15 mil pesos y se les prestó 200 mil hasta 400 mil pesos y en conjunto adeudan a la JAFE 4 millones 82 mil pesos, siendo además cuentas impagables pues algunos son de folios retenidos o no tienen capacidad de pago.
Además se detectaron que cerca de 50 trabajadores de confianza también recibieron prestamos de la JAFE, los cuales ascienden a 2 millones 500 mil pesos: 50 mil pesos cada uno.
El titular de la JAFE, añadió que tan sólo en los meses de enero, febrero, marzo y abril se prestaron 51 millones de pesos, 32 mil 949, correspondientes a 3 mil 453 prestamos. «Esta cantidad prestada en tan solo estos cuatro meses la JAFE los presta en un año, lo que dejó sin derecho a gran cantidad de compañeros sindicalizados.

El líder del STASE, Gabriel Ballardo finalizó que este desaseo en las finanzas del STASE afectan directamente a las guarderías las cuales están en pésimas condiciones de infraestructura, el centro recreativo, ya recibió dos llamadas de atención de COFEPRIS por las condiciones insalubres en las que se encuentran las albercas y de la CFE, por las pésimas condiciones de las instalaciones eléctricas, las cuales no se les dió el mantenimiento requerido. Asimismo, los camiones de trasporte de personal no están en las condiciones de seguridad para poder usarlos.

Esta auditoria se efectuó a través de despachos contables externos, pero la Auditoria Superior del Estado ya trabaja en este caso, por lo que el secretario general, Gabriel Ballardo esperará los resultados y será la asamblea general la que determine el actuar en contra de la administración pasada, pues los estatutos no mencionan ninguna sanción a quienes hayan hecho malas administración con los recursos, pero la base trabajadora sí está facultada para sancionar.

Deja un comentario