Destacado

El IMSS presenta mejoras en atención médica: delegado del IMSS

En su informe anual de labores, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, presentó los avances en los procesos que han permitido el incremento de servicios y acciones de atención con calidad, a la vez que se optimizan procesos de adquisición y mayor aprovechamiento de los recursos para la atención de casi dos millones de usuarios.

Estos resultados obedecen a los lineamientos planteados por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención al Derechohabiente, misma que tiene como objetivo obtener mejoras en tres ejes fundamentales: atención médica, fortalecimiento financiero, y satisfacción al derechohabiente.

Para alcanzar estos avances ha sido necesario implementar en Sinaloa las acciones del Decálogo IMSS, que se desprenden de la Estrategia planteada a nivel nacional, entre las que destacan la Unifila, para que los derechohabientes sean consultados el mismo día que acuden a su clínica, otorgando en 2016 más de 118 mil consultas adicionales, que equivalen a la operación de una Unidad de Medicina Familiar de diez consultorios durante un año; además del Triage, sistema que permite identificar los niveles de prioridad con que debe ser atendido un paciente en el área de Urgencias, permitiéndole ser valorado en un periodo promedio de 3.89 minutos.

Durante 2016, se registraron más de 748 mil consultas de Urgencias, lo que significó un aumento de 2.85 por ciento con respecto a 2015, al igual que los egresos de pacientes que requirieron de hospitalización se incrementaron en 5.1 por ciento, gracias a iniciativas como la gestión de camas y el uso de quirófanos en fin de semana.

En este sentido, se observa una disminución de 0.57 por ciento en las consultas de Medicina Familiar, en gran medida, gracias a la aplicación de la estrategia de la receta resurtible, que permite a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, acudir cada mes por sus medicamentos, y solamente en periodos de cada tres meses a su consulta.

Uno de los proyectos de mayor relevancia para Ariel Leyva Almeida, desde que asumió como titular de la Delegación Sinaloa, fueron las acciones de mejora y remodelación del Hospital General Regional No. 1, que concentra los pacientes con enfermedades de mayor complejidad, que son derivadas por los siete hospitales generales en el estado.

Para ello fue necesaria la inversión de más de 70 millones de pesos, en sustitución de equipamiento de soporte de vida y obras de remodelación, para las áreas de atención prioritaria como urgencias, quirófanos, tococirugía, pediatría, hospitalización y consulta externa, además de la sustitución de 100 camas de hospitalización, lo que representa una tercera parte de las camas censables de este hospital.

Los ajustes realizados en materia de disciplina financiera han permitido hacer más con los recursos disponibles, en temas tan importantes como la adquisición de medicamentos e insumos que permiten brindar la atención médica. Por ejemplo, durante 2016 se surtieron casi ocho millones de recetas y se entregaron más de 43 millones de cajas de medicamento, con un avance en el surtimiento completo al paciente durante la primera ocasión que visita la farmacia, alcanzado el 99 por ciento sostenido desde junio de 2016.

Durante el Informe, el delegado Ariel Leyva destacó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 51 en Angostura, permitiendo última brindar una mejor atención a la población usuaria del sur del estado así como la edificación de una UMF de diez consultorios en la ciudad de Mazatlán.

Gracias a estas acciones, así como a una labor de mayor cercanía con quienes acuden a las unidades médicas, se han logrado en 42.5 por ciento las gestiones de 2015 a 2016, así como una mejora sustancial en el resultado de la Encuesta Nacional de Satisfacción, en la que Sinaloa pasó de obtener 80 puntos en noviembre de 2015, a 91 en noviembre de 2016, para colocarse en el segundo lugar nacional.

Otra de las iniciativas está relacionada con las atenciones no presenciales, a través de las herramientas digitales, que en 2016 permitieron realizar más de 1.3 millones de trámites de sinaloenses, además de la nueva modalidad de obtener cita con médico familiar, a través de la aplicación para teléfonos inteligentes.

Sinaloa tiene proyectadas la apertura de seis nuevas guarderías, dos de las cuales ya fueron licitadas, una para el municipio de Culiacán y otra para la ciudad de Los Mochis, tal como lo anunció el Director General del IMSS en su reciente gira a Sinaloa.

En 2017 continuarán las acciones relacionadas con la Estrategia para Fortalecer la Atención al Derechohabiente, acompañado de inversiones que para el estado de Sinaloa alcanzará los 160 millones de pesos, 105 de los cuales serán destinados para la adquisición de equipamiento, entre los que destacan un resonador magnético y un tomógrafo para el Hospital General Regional No. 1, de Culiacán.

La entrega de estos avances se realizó en el Teatro “Óscar Liera” del IMSS, en sesión ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional, conformado por representantes de los sectores obrero, patronal y gobierno, con la presencia de Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social y Humano en la entidad, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; el asesor de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Jacob González Macías, en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

De la misma forma, estuvieron presentes los consejeros David Quintero León, José Miguel Luna Ley, Aristeo Arredondo Valdez, David Ernesto Careaga Angulo, José Luis Vega López, César Augusto Rivas González, así como Juan Paulo Silva Peñúñuri, secretario del Consejo Consultivo Delegacional.

Deja un comentario