Destacado

La reelección esperada, una apuesta para fortalecer la mejoría continua de la UAS

 

 Por: Juan Manuel Pineda

Más allá del aval que otorga el sustento legal, la reelección de Juan Eulogio Guerra Liera en el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2017-2021, aprobada por el H. Consejo Universitario, está legitimada en los resultados de su actual gestión que son validados con el reconocimiento institucional y social.

Salvaguardando siempre el histórico  compromiso social,  en los últimos doce años la Universidad Autónoma de Sinaloa ha reorientado los esfuerzos colectivos por la ruta de la calidad educativa para atender y cumplir, de manera inalterable, su deber ser.

Desde el año 2005, cuando inició el periodo como Rector de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la UAS transformó paradigmas al impulsar cambios estructurales de fondo que han reencausado el quehacer institucional, y a partir del orden y la estabilidad interna ha catapultado la mejora continua, docente y administrativa, para ubicar a la máxima casa de estudios sinaloense entre las mejores cinco de México por su cobertura y la calidad académica de sus programas.

Las transformaciones estructurales han sustentado los planes de desarrollo institucional de los rectores Héctor Melesio Cuén Ojeda (Plan Buelna), Víctor Antonio Corrales Burgueño (Visión 2013) y Juan Eulogio Guerra Liera (Consolidación 2017).

El legado histórico institucional se ha fortalecido en los últimos tres periodos rectorales, adecuándose a los avatares, tiempos y  circunstancias.

A la fecha,   la UAS está convertida en una institución sólida y transparente en su quehacer y el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 tiene cumplidos más del 90 por ciento de los objetivos trazados, y ello se traduce en un inobjetable liderazgo académico entre las instituciones públicas de educación superior del país.

La decisión del H. Consejo Universitario en favor de la reelección del Rector Guerra Liera, es una apuesta segura por  unidad que cierra filas ante las amenazas que pretenden alterar la naturaleza universitaria.

La reelección también es una apuesta por renovados esfuerzos a fin de que la institución educativa  siga cumpliéndole a las familias sinaloenses, atendiendo la cobertura ante la creciente demanda de quienes desean un espacio en la educación media superior y superior.

Es una apuesta para que Sinaloa siga siendo líder en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado.

Hoy, la UAS registra el mayor avance del país en relación a las metas establecidas por las autoridades de la Secretario de Educación Pública en relación a la cobertura, calidad, equidad, vinculación e internacionalización.

Su cobertura rebasa con mucho el promedio nacional, lo cual ubica a la UAS como la tercera universidad pública estatal más grande de México con una matrícula de más de 151 mil estudiantes.

Es también la tercera en calidad en educación superior, y su educación media superior ocupa el primer  lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Además de la continua formación docente,  destaca que mediante el Programa de Valores impulsado por la Unidad de Bienestar Universitario al menos un más de un millar de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes se han incorporado a las tres ediciones del Diplomado en Valores en las cuatro unidades regionales.

En el ámbito nacional, la UAS también es referente en materia deportiva, la cultura y la vinculación.

Particularmente en el periodo del Rector Guerra Liera, la máxima casa de estudios sinaloense ha trascendido por el liderazgo nacional e internacional.

A manera de ejemplo, destaca:  la Presidencia del Consejo Regional Noroeste de ANUIES (periodo 2016-2020), la Vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas,  la Vicepresidencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado,   la inclusión en el Consejo de Rectores de Universia Santander, la Coordinación de las redes de ANUIES en el Nivel Medio Superior, Editorial y Cultura,  la Presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional y el ingreso al Consejo Académico Ejecutivo de la Red de Macro Universidades de América Latina

Como resultado del posicionamiento global, en marzo de este año la UAS será sede, en Mazatlán, del XVIII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Higiene Animal, evento que le fue otorgada año pasado en reunión de los integrantes de este organismo realizada en Eslovaquia.

La agenda de la UAS es muy clara: impulso a la mejora continua de la calidad académica, a la investigación, la cultura, el deporte, la vinculación, principalmente.

Aunque es parte relevante del quehacer institucional de la entidad, la UAS no es espacio para quienes intentan alterar sus funciones sustantivas.

La autonomía universitaria es primordial y nada puede estar por encima del compromiso social, a fin de que la agenda académica institucional sea garante para que miles de jóvenes busquen cumplir sus sueños.

A partir del próximo mes de junio iniciará otra etapa del quehacer universitario, con  la implementación del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.

El Plan Consolidación Global 2021, generará nuevas oportunidades de desarrollo académico y formación integral de la comunidad universitaria, en favor de la sociedad.

De acuerdo con lo adelantado, el Plan Consolidación Global 2021 incluye ocho ejes:

1.-Innovación educativa y docencia de calidad.

2.- Generación de conocimiento y formación de alto nivel.

3.- Posicionamiento internacional.

4.- Gestión y administración colegiada, incluyente e innovadora.

5.- Vinculación para el desarrollo y la formación emprendedora.

6.- Extensión con compromiso social.

7.- Universidad sustentable.

8.- Bienestar y formación integral universitaria

.

 

 

Deja un comentario