Deportes

Medalla de oro al “ministro de deportes”

 

(Jorge Herrera Valenzuela) ¡Al fin!, el jueves pasado, un mexicano se ganó una medalla de oro en la Olimpiada XXXI, sin pisar una pista de tartán, no corrió sobre césped ni se lanzó a una piscina. ¿Entonces qué hizo para que le impusieran la máxima presea olímpica? Sencillamente, tomó su arco, colocó la flecha, apuntó hacia el blanco y acertó en la diana: ¡diez! Fue la calificación.

Don Alfredo Castillo Cervantes, abogado y brillante exponente del pádel, desde donde se celebran los Juegos Rio 2016 precisó quiénes son los responsables de que México no  haya logrado, hasta la tarde del último viernes, una sola medalla y a cambio nos den la noticia que nuestros deportistas ganaron “cuatro quintos lugares, dos en halterofilia y dos en clavados sincronizados, así como un cuarto lugar en tiro con arco”.

Para el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, “el alto rendimiento (del deporte) es un tema de las federaciones, quienes inscriben a los atletas son las federaciones, quienes deciden quienes van o quienes no van son las federaciones, quienes ponen a los equipos son las federaciones”. Castillo Cervantes afirmó que “la gente (la sociedad, el pueblo) no se da cuenta que para los Juegos Olímpicos la ley la da facultades a las federaciones”.

Seguramente los de MVS que le entrevistaron, le interrogaron sobre el papel que juega la CONADE y esta fue la respuesta: “Lo que hace la CONADE hace, es dar dinero a las federaciones”, así con letras negritas.

Desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Castillo Cervantes destacó por la inutilidad para el desempeño como Procurador General de Justicia, recuérdese el caso de la niña Paulette. El mexiquense se convirtió en Presidente de México y su entrañable amigo recibió el cargo de Procurador Federal del Consumidor y de ahí salió para ser durante un año Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. No resolvió nada, embrolló el problema, social y políticamente. Su premio: la dirección de la CONADE.

Las confrontaciones se dieron desde el inicio de llegada a la dependencia encargada del fomento deportivo del país.Según Castillo Cervantes iba a quitar a todos los dirigentes de las federaciones que se habían perpetrado en el cargo. Después emprendió una lucha contra los dirigentes internacionales de natación, cuando el gobierno federal declaró que no patrocinaba  el Campeonato Mundial de Natación programado para celebrarse en Guadalajara. Enseguida abrió campaña hasta contra los ejecutivos del Comité Olímpico Internacional y después comenzó el enfrentamiento con Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

A todo lo anterior, hay que sumarle que Castillo Cervantes nunca ha dicho, en el extranjero, que no es Ministro de Deportes, pues su nombramiento es de director de una comisión dependiente del Secretario de Educación Pública, a quien le rendirá un informe detallado sobre lo ocurrido en Rio de Janeiro 2016. Sin embargo, por esta ocasión le dejamos que se sienta “ministro” y que se coloque en el cuello una cinta con la medalla de oro, porque se la ha ganado a pulso.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Será cierta la versión de que el abogado Castillo Cervantes  esperaba que al regresar, de Rio 2016, protestaría en el Senado de la República como nuevo Procurador General de la República?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE «14 OROS EN 116 AÑOS OLÍMPICOS»

Mientras que en lo que va del siglo XXI el nadador Michael Fred Phelps II ha ganado 22 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, México en 116 años registra 14 medallas de oro, 21 de plata y 27 de bronce. En 1900, en París, ganó la de bronce en polo. El único mexicano que en los Juegos  Olímpicos de Londres 48, Helsinki 52  y Melbourne 56, ganó oro, plata y bronce fue el clavadista Joaquín Capilla Pérez. El general Humberto Mariles Cortés en 1948 conquistó, en competencias ecuestres, dos medallas de oro. Los otros once laureados en primer lugar: los boxeadores Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán Reyes, Raúl González Rodríguez, Ernesto Canto Gudiño y Daniel Bautista en atletismo, así como Guillermo Pérez en Tae Kwan Do y el equipo de fútbol que se coronó en Londres 2012. Las mujeres son: Soraya Jiménez Mendivil, Ana Gabriela Guevara y María del Rosario Espinoza.

 

 

Deja un comentario