entresemana

¿Bernal o Hinojosa?, Tamaulipas tricolor

En Tamaulipas, la empresa Berumen y Asociados, levantó una interesante encuesta que va más allá de la preferencia de los electores.

Inusualmente preguntó a los encuestados cómo procederían con su voto frente a un candidato “muy bueno para ser gobernador” pero que hubiera sido colaborador de un ex gobernador acusado de corrupto, que tuviera relación con gente acusada de ilícitos graves o que tuviera relaciones con gente acusada de narcotráfico.

La respuesta no deja lugar a dudas de que los tamaulipecos están hartos de corrupción y del crimen organizado y que no dejarían pasar a un candidato por más popular que fuera. Al final del día el voto es secreto y, por tanto, de castigo.

Pero, la resultante de este sondeo determina que esta entidad es territorio priista, seguido del PAN y muy alejado del PRD, con sólo dos aspirantes que, de ser hoy la elección, ganarían por un alto puntaje de votos.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, miembro del equipo del CEN del PRI al lado de Manlio Fabio Beltrones, encabeza cerradamente la preferencia electoral frente al actual diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa. Y diríamos que, en este tenor, en el escenario previo a la contienda electoral que concluirá con la jornada comicial del 5 de junio de 2016, Tamaulipas tiene el alto condimento de ser bastión priista,

La situación que priva en Tamaulipas, dista de lo que ocurre en otras entidades en las que el PRI tiene complicaciones. Veamos.

Con la publicación de la convocatoria para la elección de candidato a gobernador de Durango y Tlaxcala, el pasado miércoles dos de diciembre, el PRI dio el banderazo al registro de los 12 aspirantes a gobernar igual número de estados en la jornada comicial del 5 de junio de 2016. Las convocatorias restantes se darán a partir de enero.

En Durango, la situación doméstica obligó a la firma de un pacto de unidad de los aspirantes y lanzar la convocatoria en aras de conciliar intereses y desencuentros para lograr una candidatura de unidad; la prioridad es de tal naturaleza que el próximo domingo 13 es único día para el registro de aspirantes a la nominación de quien aspira a suceder a Jorge Herrera Caldera.

Incluso, el periodo de precampaña será de sólo cinco días, es decir, del 14 al 19 de enero, de forma tal que el candidato será elegido cinco días después, el 24 de enero, mediante el método de Convención de Delegados. ¿Será candidata?

Y, bueno, algo ocurre en Tlaxcala cuyo gobernador Mariano González Zarur tiene complicada la elección, pero la convocatoria por lo menos le da el respiro de cargar los peregrinos mientras reflexiona respecto de lo que ocurrirá el 6 de enero del año entrante, cuando se registren los tres principales aspirantes, cuya cargada del pasado dos de diciembre convirtió en acto de campaña a la publicación de la convocatoria. ¿Será Ricardo García Portilla o Marco Mena Rodríguez? Y qué tal si la balanza se inclina por la paridad de género y la candidata es Lupita Sánchez Santiago.

Pero, decía, en contraste con lo que ocurre al PRI en Durango y Tlaxacala, con serios riesgos de perder Veracruz y la complicada selección de candidato en Sinaloa, Tamaulipas prácticamente es territorio priista. Y sólo tiene dos serios aspirantes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa.

Mire usted, comentaba que este domingo 6 de diciembre la encuestadora Berumen y Asociados, divulgó la encuesta levantada entre el 26 y el 30 del mes pasado, resultante de entrevistas cara a cara en vivienda, para pulsar la preferencia electoral de los tamaulipecos.

El resultado, cita el texto de la encuestadora, el PRI encabeza las intenciones preliminares de voto y es el partido con el que más se identifican los entrevistados al pensar en política y, en general, el mejor posicionado en la entidad.

El PAN es el partido con el segundo mejor posicionamiento. El electorado –acota Berumen la referencia que le hacía a la pregunta inusual– es muy sensible a la imagen de los candidatos en caso de tener relación con gente acusada de ilícitos graves de corrupción o de narcotráfico, ya que 8 de cada 10 potenciales electorales no votaría por un candidato acusado de ello y cambiaría su voto a otro candidato.

Y prosigue: “En la identificación y reconocimiento de aspirantes a candidato a gobernador de Tamaulipas para el PRI, los ciudadanos ven a dos aspirantes liderando el grupo de aspirantes priistas: Marco Bernal y Baltazar Hinojosa Ochoa, con diferencias no significativas.

“Hay poca diferencia en los resultados de los careos pero son estos dos aspirantes quienes obtienen los mejores números de intención de voto. Hasta este momento, no hay evidencia de crecimiento de la figura de los candidatos independientes, ya que en este momento un independiente cuenta con poco más del 1% de la votación efectiva y ningún nombre es mencionado de forma recurrente por la población”.

Lo cierto es que el pulso de la preferencia electoral de los tamaulipecos tiende a mantener al PRI como el partido con mayor preferencia. Por ejemplo, a la pregunta de si hoy fueran las elecciones por cuál partido político votarían, 53.6 por ciento lo haría por el Revolucionario Institucional; 29.4 por ciento por el PAN; 5.9 por ciento por el PRD; 2.0 por el PVEM y 2.9 por ciento por Morena.

Incluso frente a una eventual alianza PAN-PRD, ésta lograría 35.5 por ciento de la votación frente a 58.5 por ciento de una alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza. ¿Y Morena? Bien gracias. Lo que destaca de esta encuesta y que no refiere Berumen, es que el gobernador Egidio Torre Cantú tiene a su favor ese alto porcentaje de ciudadanos que mantienen firme su priismo. ¿Bernal o Hinojosa? Digo.

LUNES. La maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, invita a conferencia de prensa este lunes al cuarto para la una, en el Salón Emperatriz del Hotel Marquiz, para dar pormenores respecto de la integración del gobierno de México al acuerdo de la COP12 de Cambio Climático.

Por cierto, alrededor del mediodía de este lunes los chiapanecos estarán atentos a un importante anuncio que, en materia de finanzas públicas, hará el gober Manuel Velasco Coello. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Deja un comentario