Microscopio Social

La seguridad pública, de los principales problemas de la sociedad

La seguridad pública importante función que debe garantizar el Estado, y consiste en la protección de las personas y sus propiedades; de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ésta es una función a cargo de los gobiernos federal, estatales y municipales, los cuales tienen como fin el salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz.

Sin embargo, es precisamente la inseguridad el problema que toda encuesta aplicada a la sociedad, se coloca como el principal flagelo que golpea a la población.

En Sinaloa, la actual administración ha trabajado para que los índices de seguridad vayan a la baja, pero los resultados no han sido los esperados. Si revisamos los registros de la página oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, durante los primeros cinco años de la administración anterior, el número de homicidios dolosos reportados fue de 4,376, en el mismo periodo de esta administración aumentó a 5,568.

Hay que tener presente que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) se menciona que el 92% de los delitos cometidos en 2014 no fueron denunciados.

Otra herramienta de medición es el Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), esta ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en México. En este estudio, tristemente Sinaloa se encuentra entre las entidades menos pacíficas, ubicada en el lugar 30. Mientras que de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la menos pacífica es precisamente Culiacán, Sinaloa.

Lo que más preocupa es el despunte que está teniendo la violencia. Hoy se informó que noviembre es el segundo mes más violento del presente año, en donde se registran 99 asesinatos, solo superado por el mes de mayo en el que se reportaron 117 homicidios dolosos.

Esta información da pauta para recordar los datos manejados por la diputada Rosario Sánchez Zatarain, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, subrayaba que entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en promedio en el país.

Pero también destacaba, que este sexenio ha sido el más violento de los últimos tres en materia de feminicidios, han sido asesinadas 340 mujeres; pero en lo que va de este año, hasta el 31 de octubre del 2015: 44 mujeres han perdido la vida por esta causa.

La última nota y de gran impacto a nivel nacional e internacional, es la desaparición de dos personas de origen australiano, que se presume, fueron asesinados en nuestro Estado cuando se dirigían hacia Jalisco. En medios de comunicación australianos se afirma que “Sinaloa es la capital del homicidio en México”. Como ustedes saben, la camioneta en que viajaban fue encontrada quemada y en el interior dos cuerpos, totalmente calcinados. Ante este suceso, las autoridades estatales están sumamente preocupadas por la imagen del estado y de aclarar estos dos asesinatos.

Lo he reiterado en diferentes foros, el fenómeno de la violencia está relacionado con las fallas del sistema en la aplicación de esta política pública y los niveles educativos de nuestra población.

Todos estamos preocupados por la seguridad en nuestro Estado, hace unos días, subí a tribuna del H. Congreso del Estado, e hice un reclamo al Gobierno Federal para que no se retirara la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que le corresponde a 7 municipios (El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y  Mazatlán)

En ese posicionamiento, recordé que la factura de la inseguridad de los habitantes se les pasa a los municipios, que son los que tienen la responsabilidad primaria de brindar seguridad a los ciudadanos.

Según la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los convenios firmados por los municipios de Sinaloa ascienden a 179’980,476 pesos, y hasta septiembre de este año habían llegado solamente 89’980,476  pesos.

Las fechas de las ministraciones de los recursos entregados datan desde los meses de marzo y abril, es decir, tenemos 7 meses sin que se ejerza en tiempo y forma más del 50% de esos recursos. ¿Cómo pueden, los municipios hacerle frente a la inseguridad si no les llegan los recursos comprometidos?

Existe mucha incertidumbre en las políticas públicas y sus programas, lo que tiene por consecuencia que estemos sumidos en la inseguridad pública, se comenta que estos recursos no solo no llegarán, sino también se dice que estos recursos desaparecerán para el próximo año.

Ahora bien, también el presupuesto destinado a educación para este año se está viendo reducido en el presupuesto de egresos de la federación. Para muestra hay que remitirnos a la lectura de la Ley de Ingresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2016.

Los hechos recientes muestran un Estado que no brinda seguridad a sus habitantes y extranjeros, y una falta de respeto por la vida de los demás, que refleja una educación débil en valores; sigue permaneciendo la impunidad, y donde existe la impunidad, olvidémonos de la seguridad.

No hay duda, para bien de la sociedad, es de suma importancia la certificación policial, el fortalecimiento de los programas de seguridad pública y los educativos basados en valores, creando una cultura de la prevención. Por ello, se convierte en una prioridad la entrega de recursos económicos para la operación de los planes y programas establecidos por las dependencias encargadas de la seguridad pública en nuestro estado y sobre todo las instituciones educativas, puesto que son ellas quienes fortalecen a la sociedad.

Existe una necesidad de mejorar las políticas de seguridad, pero estas deben basarse más en hechos reales que en debates realizados sin sustento de propuestas y acciones.

Gracias y que pasen una excelente semana.

 

Deja un comentario