entresemana

Manlio, “unidad” y ausencias

En tiempos electorales, los clásicos del lugar común suelen decir que las encuestas son fotos instantáneas, del momento, porque la realidad está el día de la elección. Igual una foto puede ser evidencia del estado de ánimo del momento sin que ello implique consigna. Hay mensajes que, aun cuando obvios, nadie cree.

Se ha conocido de personajes de no buenos antecedentes que en actos públicos abrazan, saludan, palmean a la espalda o simplemente se hacen los aparecidos junto al político influyente para salir en la foto y luego presumir cercanías e influencias. Total, finalmente están en la foto con quien deben estar para transar y negociar.

Por eso no necesariamente –paráfrasis de don Fidel Velázquez—quien se mueve no sale en la foto, ésa que es la definitoria del índice que designa y marca futuros inmediatos.

El tema viene a colación por los tiempos electorales que, a partir de esta semana y marzo de 2016, tendrán sus definiciones en la nominación de los candidatos a 12 gobiernos estatales; el treceavo, de Colima, se dirimirá con los mismos personajes en contienda extraordinaria, es decir, entre el senador panista Jorge Luis Preciado y el priista José Ignacio Peralta Sánchez. Y una foto tomada el sábado último en Chihuahua tiene sus asegunes.

Mire usted: en la víspera de rendir su tercer informe de labores, el pasado viernes 28 del mes en curso, la senadora priista por Chihuahua, Graciela Ortiz González, declaró que no contaría con la presencia del presidente nacional de su partido, el PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y, en efecto, Manlio no estuvo en el acto celebrado la tarde del viernes en el Centro de Convenciones de Chihuahua. Hay fotos que consignan la presencia de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Ismael Hernández Deras, Ernesto Gándara Camou, Enrique Burgos García y el ex gobernador Patricio Martínez y la senadora Lilia Merodio Reza, amén del presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano.

Pero el convaleciente gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien se disculpó porque andaba en Colombia, no fueron al acto, enviaron representantes. En cambio, al día siguiente acompañaron a Manlio en el presídium del acto inaugural de la nueva sede del PRI en Chihuahua. ¿Señales?

El caso es que el sábado, al término de la inauguración del edificio del tricolor, Graciela Ortiz y Lilia Merodio, sonrientes y de buen atalante, enfundadas en chalecos color rojo, se tomaron la foto con el también sonriente Manlio Fabio Beltrones, quien evitó hablar de candidatos pero sí fue enfático en el tema de la unidad priista.

En el estado, es vox populi que la senadora Ortiz González no es monedita de oro en Palacio de Gobierno y, como decía en la entrega pasada, su foto no está en la carpeta de preferencias del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien demagogia aparte tiene mano en la opinión de determinar quién será la candidata o candidato priista a sucederlo. ¿Será candidato o candidata de unidad? Llama la atención la ausencia de Emilio Gamboa Patrón en los informes de Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz, sobre todo en el caso de la juarense con quien se presume estrecha amistad. ¿Será estrategia o simplemente Gamboa respeta los espacios de Manlio?

Y, en efecto, Manlio marca sus pautas, los tiempos y la disciplina partidista. Tanto que la senadora Graciela Ortiz fue explícita y disciplinada con lo dicho por Manlio en el mensaje inaugural de la sede tricolor chihuahuense. “(…) el presidente de mi partido, Manlio Fabio Beltrones, fue claro y explícito en precisar que el triunfo en 2016 se debe construir con unidad. El PRI sabe que para refrendar sus triunfos, es necesaria la unidad interna; lo he dicho y lo repito, al llegar el momento nos necesitaremos todos para ganar”.

Entonces, ¿en Chihuahua disciplina en unidad como en Durango?, porque en esta segunda entidad, pasado mañana se publica la convocatoria para elegir candidato del PRI a suceder a Jorge Herrera Caldera.

¿Qué perfil va a ponderar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para elegir al candidato a gobernador de Chihuahua el próximo año? ¿Podría ser elección abierta o designación directa, como lo han hecho recientemente?—se preguntó a Manlio.

El Comité Ejecutivo Nacional ya tuvo su Consejo Político y se aprobó que se emitan convocatorias conforme lo resuelvan en cada entidad.

¿Qué mensaje les da a los aspirantes, presidente?

Que continúen con sus aspiraciones, pero que no pierdan de vista cuál es el objetivo, y el objetivo es: tener un Chihuahua unido en la ruta del progreso.

–¿Cuándo se emitirá la convocatoria para Chihuahua?

El año que entra se emitirá la convocatoria, y ahí vendrán las reglas.

–¿Podría ser candidato o candidata?

Claro, candidata o candidato, pero al final de cuentas queremos una candidata o candidato triunfador, y eso solamente nos lo va a dar la unidad.

¿Descartada la senadora Ortiz? La lectura de las ausencias en su informe de labores confirmaría que no cuenta con las simpatías de los altos mandos tricolores estatales y nacionales. ¿Unidad?, sí pero sólo con los llamados a la mesa. Lilia Merodio en Chihuahua y Leticia Herrera Ale, en Durango. Senadoras que se perfilarían candidatas del PRI a los gobiernos de esas entidades. Aunque no siempre la foto es indicativa; las sonrisas tienen un alto grado de diplomacia y disciplina. Y qué de las diez entidades restantes. ¿Por qué la prisa? Digo.

LUNES. En el Instituto Nacional de Migración se juega el doble lenguaje. La formación de Ardelio Vargas Fosado, el actual comisionado del INM, es de policía con especialidad en espiar y hacer el trabajo sucio de sus jefes, como ocurrió en Puebla donde llevó a trabajar a personajes de mala fama y peores mañas, como Jorge Maza Pereda. No es raro que en la página de la Segob algún amanuense le haya redactado la tarjeta de presentación en la que faltó un grado para beatificarlo. ¿Alguien se atreverá a disciplinar a Vargas Fosado? Presume amistad con Rafael Moreno Valle Rosas y Enrique Peña Nieto. Recuerdo que el Presidente dijo que no tiene amigos. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Deja un comentario