Microscopio Social

Los sismos, un serio peligro para Sinaloa

 

 

Para elaborar el presente artículo solicité el apoyo de expertos de la Facultad de Ingeniería de la UAS, entre ellos de su director Jorge Hilario González Cuevas,del Dr. Ignacio Velázquez Dimas, del Dr. Fernando García Páez y del coordinador del doctorado y de la maestría en estructuras,elDr. Edén Bojórquez Mora, quien asumiráen noviembre la vicepresidencia de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.El objetivo es sensibilizarnos como sociedad y establecer estrategias para reducir el riesgo sísmico en la infraestructura en Sinaloa y aumentar laseguridad.

Como se recuerda, algunos eventos sísmicos en nuestro país han sido devastadores y ha habido importantes pérdidas humanas y económicas. En este año, en el estado de Sinaloa se han presentado temblores de magnitudesconsiderables, por lo que estos fenómenos deben atenderse a la menor brevedad; de acuerdo con la magnitud de la escala de Richter y su epicentro, estos han sido de 5.1 a 83 km al suroeste de Guasave, de 5.2 a 134 km al suroeste de Navolato, de 6.7 a 105 km al suroeste de Los Mochis, de 4.1 a 100 km al suroeste de Los Mochis y de 4.1, a 78 km al suroeste de Escuinapa.

Los sismos que han tenido magnitudes mayores a 6.0 han provocado daños no cuantificables en las construcciones y han incrementado el temor de la población. A pesar de ello, se tiene una insuficiente cultura de la prevención y de qué hacer en caso de que se presente un fenómeno sísmico.

Aquí el dilema es que en nuestro estado la mayoría de los edificios públicos y privados fueron construidos en la década de lossetenta y a principios de los ochenta, e incluso hayotros más antiguos.Por ejemplo,en Culiacánestán los de Ciudad Universitaria, el Hospital del IMSS, la Secundaria Federal número 2, el hotel Executivo, el edificio de Bomberos y Cruz Roja, así como puentes que atraviesan losríos.

Durante estasdécadas los reglamentos de construcción no incluían especificaciones para el diseño antisismo. Por lo tanto, en la actualidad y de acuerdo con la nueva normativa dicha infraestructura es calificada como estructuralmente obsoleta.

En caso de que se registrara un sismo severo, es necesario preguntarnoscuál sería el comportamiento de nuestra obsoleta infraestructura y siestamos preparados para administrar un desastre derivado de la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza. Se trata de un serio problema que debe preocupar a la sociedad, pero sobre todo a las autoridades correspondientes para sumar esfuerzos y prevenir los posibles impactos en nuestras poblaciones.

En nuestra opinión, el problema debe resolverse a partir deatender dos cuestiones: en primer lugar, en lasconstrucciones existentes, ycon base en los procedimientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (cenapred), se debe diagnosticar el estado físico de las edificaciones para determinar su vulnerabilidad sísmica y plantear alternativas estructurales para reducir el riesgo de daños.

En segundo lugar, en las construcciones futuras se debeatender la zonificación sísmica del estado de Sinaloa establecida por la Comisión Federal de Electricidad (cfe) y plantear medidas estructurales que aseguren resistir los impactos de los sismos; para ello, los reglamentos de construcción de cada municipio deberán tener especificaciones de diseño y de construcción adecuadas. Para que esta medida sea efectiva, las autoridades municipales deberán establecer un sistema de vigilancia y verificación del cumplimiento de dichos reglamentos.

Además, debido al poder destructivo de los sismos de gran magnitud, se requieren estrategias eficientes con el finde aumentar la seguridad estructural de viviendas, hospitales, edificios públicos, sistemas de agua potable, alcantarillado, electricidad, carreteras, etcétera, para que sigan funcionando adecuadamente. Por ello, es urgente que el gobierno de Sinaloa implemente varias medidas, como las siguientes:

1)Instalarpor lo menos cuatro estaciones sísmicas que permitan monitorear y tener una vigilancia constante de los sismos que ocurran en la región, así como caracterizar la sismicidad en Sinaloa.

2) Realizar estudios de microzonificación sísmica para conocer las características de los sitios en que están desplantadas las construcciones.

3) Hacer estudios de peligro sísmico para saber qué tan fuerte es el movimiento del terreno en un sitio cuando se presenta uno de estos fenómenos.

4) Evaluar el nivel de seguridad en los edificios de mayor importancia para la población, como hospitales, escuelas, puentes, etcétera, y para ello es necesario hacer estudios de vulnerabilidad sísmica.

5) Construir mapas de riesgo sísmico para detectar las zonas que podrían sufrir mayores daños a causa de estos desastres naturales, y fijar las medidas para minimizar dichos daños.

6) Implementar planes de emergencia y programas de capacitación constante al personal de Protección Civil y a la población; por ejemplo, realizar simulacros de manera periódica para crear una cultura de prevención.

7) Proveer de suficiente personal a los hospitales públicos y cuerpos de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, entre otros, así como dotarlos de infraestructura y tecnología para reaccionar eficiente y eficazmente.

8) Finalmente, es de gran importancia la creación de un reglamento específico de construcciones para cada ciudad sinaloense o un reglamento único para todo el estado, el cual deberá estar diseñado para considerar la ocurrencia de sismos de gran magnitud y contar con edificaciones cada vez más seguras ante los temblores.

Por último, conviene traer a colación el terremoto que hace unos días se sintió en Pakistán y en el norte de la India, ya queen la provincia afgana de Takharen una escuela de niñas este fenómeno provocó una estampida que causó la muerte de 12 estudiantes y 25 resultaron heridas. Evitemos queuna tragedia parecida ocurra en Sinaloa, y atendamos el hecho de que del total de escuelas solo 13.21% tiene señales de protección civil, 17.12% tiene rutas de evacuación,25.49% tiene salidas de emergencia y 19.09% tiene zonas de seguridad.

 

Gracias y que pasen una excelente semana

Deja un comentario