Microscopio Social

Reclamo de homologación en el pago de su aguinaldo de  9,500 maestros jubilados  

El artículo 123, inciso A, Fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad. Este precepto no se cumple en los 9 mil 500 maestros jubilados del SNTE, Sección 27, que luchan desde el año 2005 para que se les homologue a 65 días de salario el pago de sus aguinaldos, tal y como se les otorga a los jubilados de la Sección 53.      

 

Ellos reclaman una diferencia equivalente a 25 días, dado que se les cubre solamente 40 días, en tanto que  a los jubilados del SNTE Sección 53, se les pagan 65. Es indudablemente un caso de trato desigual entre los maestros jubilados. Por eso, esta es una lucha justa por una prestación ganada con el esfuerzo de su trabajo.

 

Hay que decir que en su ardua disputa y tras desgastantes gestiones han logrado que se les cubra esa diferencia, aunque de manera parcial: en algunas ocasiones se les han cubierto 15 días más y en otras 12.

 

Sin embargo, debemos advertir que esta injusticia tiene sus orígenes en la “federalización educativa”, ya que los gobiernos de los estados desfasaron las prestaciones de la sección estatal con respecto a la federal, contribuyendo así a un esquema de la relación laboral en la que se daban dos negociaciones para las prestaciones de los trabajadores: una primera entre el gobierno federal a la cual posteriormente, se le acumulaba la negociación estatal.

 

Como presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Poder Legislativo he estado atento a esta petición, aunque no sea un asunto propiamente de temática educativa sino de contraprestación laboral.

 

Con relación a este tema, son dos las iniciativas que están actualmente en el H. Congreso del Estado: El 10 de diciembre del 2013, con la Ley para el Pago de Aguinaldo a los Jubilados y Pensionados de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES), propuesta por los ciudadanos Prof. Carlos Ramón López Torres, Lic. Berzahí Osuna Enciso y Lic. Raciel Vladimir Martínez Araujo. Y el 19 de diciembre del 2013,  Ley para el Pago de Aguinaldos a los Jubilados y Pensionados de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa. (SEPDES), propuesta por Prof. J. Roberto Flores Anzar.

 

Hay que dejar claro que en este reclamo de los jubilados de la Sección 27, es necesario determinar quién es el patrón de estas personas, -si el gobierno estatal o el federal-, así como la determinación de la fuente de pago que debiera cubrir, en el caso de ser procedente, la iniciativa de Ley que se pretende.

 

Sin embargo, mientras que las definiciones no llegan, suman ya alrededor de 19 meses los que han transcurrido y la LXI Legislatura no ha sido capaz de atender la procedencia o improcedencia de estas iniciativas.

 

Recordemos que es a partir del 5 de  diciembre del 2013 cuando los jubilados inician sus visitas al recinto legislativo, fecha en que se instaló la Comisión de Educación y Cultura, y que por primera ocasión fueron atendidos. De entonces acá han sido recibidos en aproximadamente 9 ocasiones  por las y los diputados.

 

Es preocupante que aún con todos estos encuentros, no se ha tenido la capacidad de dar una respuesta certera a la petición planteada por dichos maestros; ya que lo único que se ha hecho es atenderlos por los presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura, la de Hacienda Pública y Administración y la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

 

No se puede ir contra la ley, por ello, si se desea solucionar esta problemática es imperativo un estudio a fondo para determinar si es correcto que el gobierno del estado de Sinaloa deba asumir una responsabilidad patronal en la materia.

 

Lo que no se debe hacer es seguir evadiendo  el problema, como tampoco  crear falsas expectativas;  eso no lo merecen los peticionarios, considerando, además, que este problema es de cierta forma una expresión de discriminación y abuso contra adultos mayores.

 

Por lo anteriormente planteado, reitero lo que ya comenté en la más alta Tribuna del H. Congreso del Estado, que es injusto e incorrecto la forma en que se ha atendido a los maestros jubilados del SNTE  27. Ellos, como parte importante de la sociedad, requieren de una atención justa, seria e institucional.

 

Las y los diputados no podemos seguir desatendiendo los intereses legítimos de la sociedad, estamos obligados a tener una actitud más responsable ante los grupos sociales que acuden a sus representantes populares  para solicitar ayuda y alternativa a sus problemas.

 

Lo manifesté en Tribuna, debe reconocerse la legitimidad del movimiento de los maestros pensionados y jubilados de la sección del SNTE 27, su lucha es justa al aspirar a recibir como pago 65 días de aguinaldo con el que contaban cuando eran personal activo.

 

La labor importantísima que realizan estos profesores no debe descuidarse al finalizar su vida activa magisterial, recordemos que muchos de nosotros les debemos  lo que hoy hemos forjado en la vida. Sin su instrucción y consejos no hubiéramos salido adelante.

 

 

Gracias y que pasen una excelente semana.

Deja un comentario