Destacado

Culiacán en precaria situación ambiental

Al entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-156, 34 ciudades mexicanas de más de 55 millones de habitantes deben monitorear la calidad del aire.

Según las organizaciones civiles Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, señalarón que Culiacán y 14 ciudades más de la República mexicana se encuentran en una situación precaria en materia ambiental.

De acuerdo con lo publicado en Milenio.com, estas ciudades mexicanas no cuentan con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico, presentan vacíos de información, fallas en la validación de los registros y la comunicación a la ciudadanía es nula.

Señalaron que al entrar en vigor Norma Oficial Mexicana NOM-156, 34 ciudades mexicanas que concentran conjuntamente más de 55 millones de habitantes deben monitorear la calidad del aire, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a los contaminantes atmosféricos.

Advirtieron que una mayoría de las ciudades que deben acatar esta norma, requerirán soporte técnico y financiero por la Federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población, sobre todo de las que presentan mayores rezagos, como Puebla, Mexicali y en el valle de Toluca.

La norma NOM-156, entró en vigor el anterior lunes y establece la necesidad de información confiable y de calidad acerca de la concentración de contaminantes en el aire y considera que el monitoreo atmosférico es fundamental como herramienta para desarrollar estrategias de control de la contaminación, en las 34 ciudades, que cuenten con más de medio millón de habitantes.

En dicha publicación se señala que sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean de manera consistente su calidad del aire y comunican los resultados a sus habitantes a través de sitios web, aunque los sistemas de Guadalajara y Monterrey tienen vacíos de información.

En el área metropolitana del valle de Toluca, la Red de Monitoreo Atmosférico, fue evaluada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) con “un desempeño mínimo aceptable” respecto a la confiabilidad de su información; además, sólo cuenta con siete estaciones de monitoreo para los 22 municipios que integran la zona metropolitana.

Además exhibieron rezagos en las normas en materia de medición de contaminantes atmosféricos como en la zona metropolitana del estado de Veracruz, para adoptar medidas en cumplimiento de la nueva norma oficial.

Deja un comentario