San Politikón

Los independientes: Lucha desigual, contracorriente

 

 

Por Juan Manuel Pineda

 

La vigencia en la práctica, a partir del 2015, de las candidaturas independientes en los procesos electorales en México, con base en la reforma constitucional aprobada en el 2012, tiene infinidad de lecturas, pero las conclusiones una convergencia: la participación desigual, contracorriente, en clara desventaja ante el sistema de partidos y la ley electoral.

El derecho ciudadano de votar y ser votado, plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue acotado por la normatividad electoral que en mayo de 2014, cinco meses después de que la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, reglamentó las candidaturas independientes, toda vez que se hizo de tal forma que los aspirantes tuvieran las mayores trabas posibles para limitar su participación.

Queda claro que si los requisitos solicitados a los aspirantes a candidatos independientes se hubieran exigido por igual a los postulados por los partidos políticos, centenares de sus actuales abanderados no estarían en la contienda electoral ante la imposibilidad de cumplir con la normatividad del INE.

Al concluir el proceso de registro de los aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral reveló que de 122 solicitantes sólo 22 lograron acreditar su postulación.

Así,para el 82 por ciento de los aspirantes a candidatos independientes los requisitos exigidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fueron una auténtica trampa de la que no pudieron salir.

La creación de una asociación civil y la movilidad por los distritos para solicitar firmas de apoyo, por ejemplo, fueron dos de los principales requisitos insalvables para cien aspirantes a candidatos independientes en el país.

El estado en el que hubo un mayor número de candidatos independientes fue Sinaloa, con 5, seguido de Veracruz, con 4; Tamaulipas, con 3 y Puebla, con 2.

Nuevo León, Nayarit, Hidalgo, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, tuvieron uno cada uno.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de las 22 candidaturas independientes en sesión especial.

Los aspirantes de Sinaloa son: Víctor Antonio Corrales Burgueño,  Jesús Ayala López,  José Vidal, Giova Camacho y Manuel Clouthier.

De Veracruz, Eduardo de la Torre, Rafael Pérez Sánchez, Roberto García Alonso y Esteban Valles Martínez.

Puebla: Manuel Merlo Martínez y Jesús Hernández Barbosa.

Distrito Federal: Eliseo Rosales.

Hidalgo: Antonio Mota Rojas.

Nayarit, Carlos Ibarra Ocampo.

Nuevo León: Blanca Sandoval.

Quintana Roo:Florentino Ruiz Morcillo.

Deja un comentario