Deportes

Javier Güemez: “quisiera jugar primera división y ser seleccionado nacional”

IMG_0393141g
La entrevista
Culiacán, Sin.-Javier Güemez López es uno de los jugadores jóvenes promesa del club Dorados de Sinaloa. Su deseo es jugar en primera división y en la selección mexicana de fútbol. Nacido un 17 de octubre de 1991 en la capital sinaloense, inició jugando fútbol en la colonia Chapultepec cuando tenía 7 años gracias a la influencia de sus primos. Así emprendió su camino jugando en los torneos escolares con el instituto Chapultepec hasta llegar a la primera generación de fuerzas básicas de Dorados.

-“Fui pasando de categoría en categoría llevando todo el proceso de fuerzas básicas, pasamos a tercera división, posterior a segunda división en Los Mochis donde estuve dos años hasta ser llamado para el primer equipo”.

-¿Recuerdas cuándo debutaste y cómo fue?

-“Claro que sí, fue allá en La Piedad, ese día entré de cambio, íbamos perdiendo 2-1 y entré de lateral. Hubo un poco de nervios, pero más ansiedad por debutar, es el sueño de todo jugador. Gracias a Ricardo Rayas por haberme tomado en cuenta”.

-¿Qué te motivó ser futbolista?

-“Bueno, la ilusión de jugar con un estadio lleno en tu propia ciudad y ser profesional, jugar primera división, en selección nacional, siempre ha sido una motivación y el gusto por el fútbol.

Javier Güemez a sus 23 años se preocupa por preparase académicamente, razón por la cual estudia Psicología empresarial en línea, sin embargo confiesa es complicado por los viajes, los entrenamientos, no obstante, su prioridad es el fútbol.

-¿Qué te ha dado el fútbol y el club Dorados de Sinaloa?

-“me ha dado muchísimo, muchas satisfacciones, también tristezas, el campeonato de copa y perder la final de la liga son momentos inolvidables, pero más alegrías, me dio la oportunidad de jugar profesional, Dorados es mi casa, mi club, me siento totalmente agradecido con la institución y siempre lo llevaré en mi corazón”.

-¿Qué tanto ha evolucionado Javier Güemez en lo deportivo y humano?

-“Yo creo que mucho, tanto física, técnica y tácticamente, creo haber evolucionado mucho, gran parte de ello se lo debo a Francisco Ramírez que me dio la oportunidad de desarrollarme en una posición donde yo me siento cómodo y me llevó a un nivel muy bueno, pero que mejor que ustedes los periodistas evalúen el trabajo de uno”.

-¿Cómo es Javier fuera del campo, en su vida personal?

-“soy una persona tranquila, a veces serio y tímido, pero tranquilo y centrado en mis objetivos, también me gusta divertirme con mis amigos, pero me considero relajado”.

-¿A qué jugador le has aprendido mucho dentro del vestidor?

-“Creo que de todos aprendes, pero te puedo mencionar al Tilón Chávez, dentro del campo su manera de jugar, el día a día en los entrenamientos como se prepara, como mira el fútbol, a mí me dejó muy impactado por que es un profesional”.

-¿Cuáles son los objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo?
-“A corto plazo, primera división, quiero consolidarme en la categoría. Mediano plazo, quiero ser seleccionado nacional, es una ilusión que todos los jugadores tenemos y a largo plazo jugar en Europa como meta final y creo ir por buen camino”.

-¿Por qué se especula de tu salida a Xolos?

-“Bueno, eso no es un hecho aun que las negociaciones son avanzadas, existe interés, pero encantado de ir a primera división al equipo que sea, competir con jugadores como Arce, Perrellano seria estimulante, además encontrarme con mi compañero Mario Osuna ya sea jugando en equipos diferentes, es un sueño que tenemos desde que estábamos en Mochis (2da división)”.

-¿Qué auguras para Dorados el siguiente torneo?

-“Ser un equipo protagonista para pelear el ascenso y darle a la afición lo que se merece, ahora con la venta del equipo, espero que nos favorezca a todos”.

El joven mediocampista considera a la afición Dorada como: noble y fiel que siempre apoya en las buenas y malas. A los jóvenes los invita a luchar por sus sueños, al trabajar día a día ser constantes y muy disciplinados para convertirse en lo que siempre han soñado.

Deja un comentario