Destacado

Los nuevos lineamientos de la ANUIES, ratifican que la UAS está en el camino correcto

Ciudad de México (Especial).- Las líneas de trabajo que plantea el nuevo Secretario Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, ratifican las acciones que la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha venido realizando y consolidando en los últimos años, manifestó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector Guerra Liera asistió a la  XXIII sesión extraordinaria de la ANUIES, efectuada en el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, donde el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, respaldó una vez más a este organismo que ahora tendrá como responsable a Valls Esponda para el periodo 2015-2019.

“Coincidimos totalmente con el discurso del nuevo Secretario Jaime Valls Esponda, y del Secretario Emilio Chuayffet; es la línea en la que está trabajando la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se manifiesta por parte de la UNESCO como proclamas sustantivas y nosotros trabajamos y tenemos la mejor cobertura, la internacionalización, la calidad en la educación. No son términos para nosotros desconocidos”, opinó Guerra Liera.

Se sabe, señaló, que la UAS a nivel nacional tiene el primer lugar en cobertura, y el hecho de que se hable de incremento de recursos para la movilidad y la internacionalización sólo le da la razón al quehacer de esta más que centenaria institución.

Luego del mensaje del titular de la SEP, donde expresó la confianza de la Secretaría en las universidades y del incremento en ciertas partidas para que cuenten con un mejor financiamiento, el Rector Guerra Liera  externó que espera que en las próximas reuniones de ANUIES se puedan poner en práctica estos planteamientos y coordinarse correctamente.

“En el caso de la SEP tiene muy bien registrado el papel de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hay problemas que tendremos que abordar en el marco de ANUIES como son los problemas estructurales de las universidades públicas”, señaló.

Guerra Liera confía en que este año la SEP voltee a la educación pública del país y que el nuevo modelo de asignación de recursos donde se busca un presupuesto multianual para las instituciones de educación superior también vaya acompañado de una estrategia para replantear y rescatar a largo plazo a aquellas que tienen problemas estructurales, uno de los cuales es el de pensiones y jubilaciones.

Sobre el discurso del nuevo Secretario Ejecutivo de la ANUIES, el Rector manifestó que retoma aspectos derivados de su experiencia como ex rector de la Universidad de Chiapas, no le es ajeno la realidad de los recursos incompletos a las universidades, del financiamiento insuficiente y de la exigencia para la atención de la demanda de ingreso.

“Espero que en las próximas reuniones el nuevo Secretario de ANUIES ponga los mecanismos para ir tratando y ver de qué manera vamos a abordar cada uno de esos puntos, darle todo el apoyo para que él tenga la fortaleza de plantear a las instancias”, consideró.

Por su parte, en su mensaje, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, felicitó al nuevo dirigente de ANUIES y le ofreció su solidaridad en las tareas que juntos emprenderán.

“La SEP como siempre seguirá siendo aliada de ANUIES, las universidades han sido, y están llamadas, a ser fuente para la transformación de nuestra nación (…) el trabajo es en parte del sector productivo, de las Instituciones de Educación Superior, de la sociedad y del Gobierno, los invito a ser cada vez más sensibles con las necesidades de los jóvenes”, externó.

De igual forma, el funcionario federal anunció que este año la Reforma Educativa será realidad y para lograrlo se tendrán que destinar más recursos a este sector, incluidas las instituciones de educación superior nivel en el que se incrementarán las becas para movilidad estudiantil y docente y recursos para fomentar la internacionalización.

Por su parte, el nuevo titular de ANUIES se comprometió a trabajar con lealtad, responsabilidad, ética y rendición de cuentas y ante los más de 185 rectores, directores y representantes de las instituciones afiliadas, expuso brevemente su plan de trabajo, donde destacan los aspectos de responsabilidad social, aumentar la calidad educativa, ampliar la cobertura y fomentar la internacionalización.

Así mismo, enfatizó que dará continuidad a programas y acciones que se encuentran establecidas en el documento elaborado por la ANUIES en 2012, denominado Inclusión con Responsabilidad Social, que fue base para el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 de la Presidencia de la República.

En entrevista previa, los rectores de las universidades autónomas de Nuevo León, de Hidalgo, de Coahuila, de Chihuahua y la Juárez del Estado de Durango, coincidieron en que los temas pendientes para este año en la educación superior pública son lograr un presupuesto plurianual, defender los recursos extraordinarios y  atender las jubilaciones y pensiones.

Así como el Rector de la UAS lo ha venido manifestando, sus homólogos afirmaron que los factores que están afectando las finanzas del país como son la caída del precio del petróleo y la paridad del peso frente al dólar avizoran una situación difícil financieramente hablando que esperan no trastoque a las universidades públicas.

De igual forma se pronunciaron porque las instituciones de educación superior estén al pendiente de la situación financiera del país y trabajando cada una en sus comunidades para minimizar cualquier situación.

 

 

 

Deja un comentario