Microscopio Social

Descuento sobre transporte urbano: un asunto no resuelto

En conjunto con los diputados María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, el 7 de mayo del año 2014 entregamos al H. Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa de ley que plantea reformas al artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, en la cual se propone que los estudiantes de escuelas públicas de educación básica, media superior y superior o equivalentes, así como las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores, sean incluidos como beneficiarios del 50 % de descuento de la tarifa autorizada en el transporte urbano, suburbano y foráneo.

Meses después, en lo que se denominó “Mesa de Compromisos por Sinaloa” elaboramos una iniciativa similar, misma que también fue entregada al H. Congreso. Al momento, la LXI Legislatura no ha culminado el proceso de legislación de ambas propuestas, restando por presentar y aprobar el dictamen final.

Sin embargo, el Ejecutivo del estado, en común acuerdo con los concesionarios del transporte urbano, definieron el diseño y uso de lo que denominaron Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE) para la aplicación del descuento a la tarifa autorizada, lo cual se publicó el 15 de septiembre de 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Esta tarjeta única, con la plataforma tecnológica necesaria, deberá ser adquirida y portada por los beneficiarios señalados en el artículo 245 de la Ley para la aplicación del descuento en la tarifa autorizada. En el Decreto se especifica que los descuentos se harán conforme al artículo señalado de la Ley de Tránsito y Transportes vigente en el estado de Sinaloa, pero este aún no  ha sido reformado y sigue contemplando solo a los estudiantes de educación media superior y superior.

Para la expedición de estas tarjetas se estableció inicialmente un módulo de atención en la Unidad de Servicios Estatales (USE), con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, definiendo para ello una serie de requisitos. A través de diversos medios de comunicación, la sociedad se ha informado de las serias dificultades para que los estudiantes obtengan su credencial, problema de sumo interés para los jóvenes, dado que será a través de este instrumento la única forma en que podrán acceder al descuento autorizado, dificultad que muchos jóvenes han denominado como un verdadero viacrucis. Ante estas limitaciones se ha hablado de ampliar los horarios y los módulos de atención, así como también el plazo para aplicar los descuentos con las credenciales emitidas por las instituciones educativas.

Ante estos acontecimientos, es necesario elevar una voz de descontento en relación al trato indigno que los estudiantes han recibido para obtener la multicitada credencial. No es admisible, por ningún motivo, aceptar los mecanismos establecidos para cursar el proceso de credencialización. La sociedad debe rechazar este tipo de acciones, que muestran ineptitud, intolerancia, autoritarismo y, sobre todo, el trato indigno que reciben los ciudadanos.

Esto último es un verdadero agravio, más aún cuando los estudiantes están cubriendo el costo establecido para obtener el plástico definido “Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil” para la aplicación del descuento, precio identificado como cuota de recuperación y que se estableció en 21 pesos, con las siguientes condiciones: en caso de extravío se deberá cubrir la misma cantidad y tendrá una vigencia de dos años, sin embargo se debe acudir al Centro de Atención al Usuario al término de cada ciclo escolar a revalidar la información escolar, de lo contrario la tarjeta quedará inactiva.

El primero de enero de 2015, la Secretaría General de Gobierno informó que había entregado alrededor  de 16 000 credenciales para estudiantes que serán beneficiados con el descuento del 50 % en la tarifa del transporte público, acción desarrollada durante un mes de operación del procedimiento establecido. Vale la pena un simple cálculo: cuánto tiempo se necesita para elaborar y entregar la credencial a los estudiantes que aún no cuentan con ella, cifra que según datos de la SEPyC en el 4to informe de gobierno, alcanzan los 942 056 estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles educativos y que tienen este derecho.

Al valorar las consideraciones expresadas anteriormente, creemos de gran valía las propuestas formuladas por el Dip. Robespierre Lizárraga Otero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense,  al pleno de la Cámara de Diputados en la reunión celebrada este jueves 8 de enero, mismas que se resumen en los siguientes puntos:

1. Que se instruya a la Dirección de Vialidad y Transportes la ampliación del plazo hasta el día 28 de febrero del presente año del proceso de credencialización para acceder al 50% de descuento en la tarifa de transporte urbano a los estudiantes de todos los niveles educativos.

2. Que se establezcan módulos de credencialización en los centros educativos de mayor población estudiantil.

3.- Que se encomiende a la  Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para que se coordine con el área del poder Ejecutivo correspondiente, misma que está realizando el trámite del proceso de credencialización, para efectos de que se establezca una estricta protección de la base de datos de los estudiantes que solicitaron dicho proceso; lo anterior, con el fin de salvaguardar su derecho a la intimidad y por evidentes razones de seguridad, así como para cuidar la integridad de los estudiantes de todos los niveles.

A las propuestas anteriores, debe sumarse la necesidad de que los integrantes de la LXI Legislatura aprueben las iniciativas presentadas para modificar el artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, dictamen que ya estaba proyectado para que el descuento del 50% se aplicara en beneficio de los estudiantes del nivel básico, medio superior y superior, así como de las personas con capacidades diferentes, dejando fuera, lamentablemente, a las personas de la tercera edad, como lo proponíamos en la iniciativa de ley.

Esto es lo mínimo que debemos hacer como representantes sociales.

Gracias y que pasen una excelente semana.

Deja un comentario