Microscopio Social

La UAS reconoce el apoyo recibido

Permítanme compartir con todos ustedes lo que, en mi calidad de miembro de la Comisión de Hacienda y como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, manifesté en la tribuna del H. Congreso del Estado este miércoles 24 de diciembre. Valoro en gran manera, y en su momento así lo expresé, la propuesta de dictamen presentada al pleno de diputados sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015, y de manera muy específica, el incremento del 8.8 %, cantidad nada despreciable con respecto al presupuesto del año 2014.

El área educativa, que es algo que a nosotros nos concierne y nos interesa sobremanera como Comisión de Educación, registró un incremento del 13.6 %, pasando de este modo de 19 mil 126 millones a 21 mil 728 millones de pesos. Esto significa que Sinaloa invierte el 50% del presupuesto en educación. Ciertamente, y es lamentable, que la mayor parte de éste tiene que ver con gasto corriente y poco se invierte en infraestructura.

Se reconoce el trabajo de la Comisión de Hacienda y otras comisiones unidas al reasignar una cantidad importante de recursos abarcando las necesidades del área de educación, las del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  del sector pesquero, las de atención a los indígenas y personas con capacidades diferentes, de la vivienda, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, también, para la compra de semilla. Esto, sin duda, y así se expresó, es un hecho histórico en las actividades del Congreso.

Reconozco y agradezco a mis compañeros y amigos,  legisladoras y legisladores, el hecho de que en ningún momento se negaron a apoyar la posición de la Comisión de Educación y la de Ciencia y Tecnología. La actitud de todos los diputados fue de comprensión y de respaldo ante lo expresado y demostrado por el señor rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, cuando nos informó que la máxima casa de estudios requería de toda nuestra congruencia, convicción y solidaridad, asumiendo que los recursos asignados a educación son una inversión, no un gasto.

Una valoración que estuvo presente en todos nosotros fue la evolución del subsidio estatal para la UAS. En el año 2008 el aumento del subsidio estatal fue de 26.7%; en el 2009 de 34.4%; el 2010, 23.1%; el 2011, 14.5%; el 2012, 13.6%; el 2013, 7.3% y en el  2014 de 14.1 %. Sin embargo, observamos que en el Presupuesto de Egresos 2015 diseñado por el Ejecutivo, únicamente se le asignaba un 3% de aumento, incremento que se nulificaba en función de la inflación registrada.

Fue precisamente este elemento lo que llevó a la Comisión de Hacienda a la reflexión colectiva y a la necesidad de una reasignación que beneficiara a nuestra máxima casa de estudios, dado que solo tenía establecido un incremento de 43 millones de pesos. Evidentemente, otro factor de peso fue la información dada por el señor rector cuando  compareció ante esta LXI Legislatura, expresándonos de manera clara y puntual que necesitaba del apoyo nuestro como legisladores. En su exposición, nos explicaba, además, que la asignación media por alumno de educación superior a nivel nacional es de $ 45, 574.00; mientras que para un alumno de la UAS se le asigna solo un $ 29,810.00 pesos. Es evidente esta inequidad, la cual rechazamos categóricamente porque afecta al desarrollo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Expresaba ese día en tribuna, además, que a quienes nos interesa la educación, sobre todo la de nivel superior, soñamos que en Sinaloa ocurra lo que en otros estados como Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Estado de México, Coahuila, Guadalajara y Baja California, donde sus gobiernos estatales apoyan a su universidades públicas con el 50% del subsidio y el otro resto lo hace la federación. Nosotros como diputados seguiremos valorando esta situación, dado que aunque el Ejecutivo propone, es el Legislativo quien dispone.

La reasignación de 57 millones de pesos al presupuesto de la UAS, que los diputados hicimos a la propuesta del Ejecutivo, para llegar así a 100 millones (es decir, un 6.9%) es muy relevante  y se debe precisamente a la actitud responsable de las y los diputados; al cabildeo de los universitarios encabezados por su rector y a todos los sinaloenses que acompañaron a los  universitarios.

Dicho acuerdo del H. Congreso obedece, además, al interés por la educación; estamos convencidos de que hay que apoyar decididamente esta política pública, dado que es la única manera de que nuestra sociedad cambie y sea cada vez mejor. Si no educamos a nuestros ciudadanos se puede llegar a tener las dificultades de gobernabilidad como los que están ocurriendo en otros estados. Si no les damos a los sinaloenses una educación pertinente, en nuestra entidad no habrá la inversión suficiente para su desarrollo.

La UAS es la institución más preciada de los jóvenes y padres de familias sinaloenses. Es una institución que goza de gran credibilidad; la que atiende a  143 mil 513 jóvenes de todo el país, pero además lo hace con calidad educativa, pues un 96.45 % de su matrícula se atiende en programas reconocidos por organismos externos como la Asociación Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior, así como la propia Secretaría de Educación Pública. Nuestra máxima casa de estudios es el presente y el  futuro de la sociedad sinaloense.

No puedo dejar de mencionar la actitud solidaria del rector, cuando por indicación del diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, nos orientó para que la institución rosalina atendiera la preocupación de miles de jóvenes que veían frustrada su aspiración a cursar una carrera profesional, y sin titubeo alguno, la UAS albergó a estos jóvenes sinaloenses y con ello les abrió sus puertas para que éstos empezaran a labrar su futuro. Ésta es la UAS, ésta es la institución de educación superior que piensa y actúa en favor de nuestro pueblo. Los universitarios agradecemos el gesto de solidaridad de todos los diputados que conforman la LXI Legislatura del Estado de Sinaloa.

Cierro esta columna con un gran deseo de que gocen de felicidad y bienestar en compañía de sus familias en estas fiestas navideñas,así como que 2015 sea lleno de mucha salud y bienestar para todos.

Deja un comentario