San Politikón

Sin apoyo, la UAS frenará su avance académico y dejará de ser factor de estabilidad social

Juan Manuel Pineda

Con la frente en alto, y de cara a quienes representan a los sinaloenses en el la sede del Poder Legislativo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, argumentó –con resultados tangibles- la trascendencia de los avances académicos alcanzados por la comunidad de la máxima casa de estudios sinaloenses, y el impacto relevante de éstos en el quehacer político y socioeconómico del estado.

A la vez, advirtió: “sin un apoyo financiero fuerte para seguir avanzando, sería una tristeza hipotecar el inicio institucional en el 2015 con un préstamo bancario, pero, sobre todo, que el esfuerzo como factor de estabilidad social se vea afectado”.

Avances académicos de relevancia nacional e internacional, acompañados de una permanente, reconocida y ponderada, rendición de cuentas claras ante las instancias, federales y estatales, correspondientes otorgan sobrada solvencia moral para que el Rector, Guerra Liera, demande reciprocidad a quienes tienen la responsabilidad de otorgar respaldo financiero a la educación superior.

Para ejemplificar, pasó del dicho al hecho:

Para atender la amplia demanda, el ciclo escolar 2014-2015 la UAS abrió 85 nuevos grupos de educación superior, y el costo de cada uno rebasa los cinco millones de pesos.

La UAS, es primer lugar en el país con 72 planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato.

La UAS, es primer lugar nacional en movilidad estudiantil.

La UAS, es cuarto lugar nacional en calidad educativa en el nivel superior

La UAS atiende a población de 14 estados, a jóvenes con capacidades diferentes y su matrícula actual supera los 143 mil alumnos.

La UAS, tiene presencia real en los 18 municipios de Sinaloa.

Paradójicamente, la máxima casa de estudios sinaloense se ubica en el antepenúltimo lugar en financiamiento por alumno.

Precisamente, el trato inadecuado en el financiamiento gubernamental mantiene en permanente crisis a la UAS.

Año tras año, particularmente en el cierre de cada ejercicio fiscal, la crítica situación financiera genera incertidumbre administrativa porque la falta de recursos ha impedido cumplir, sin sobresaltos, las prestaciones contractuales y salarios a los que legítimamente tienen derecho los miles de trabajadores universitarios.

A las 17:00 horas del pasado 8 de diciembre, el Rector Guerra Liera se reunió con los integrantes de las comisiones de concertación política y de hacienda, en la víspera de la aprobación de la Ley de Egresos 2015.

En concreto, planteó el refrendó para el 2015 de la voluntad y sensibilidad política demostrada por los legisladores en la aprobación de los recursos ejercidos durante el 2014.

El Rector Guerra Liera precisó que para el 2015 la UAS requiere, al menos, de un incremento de 347 millones 670 mil 440 pesos, es decir, un presupuesto estatal consolidado por mil 782 millones 925 mil 126 pesos.

En ese sentido, el Rector Guerra Liera ponderó la voluntad política de los integrantes de la sexagésima primera legislatura que, para el año en curso, asignaron a la institución mil 435 millones 254 mil 686 pesos, con un incremento de 177 millones 511 mil 028 pesos.

Con la esperanza de que la sensibilidad social y política permee entre los  legisladores a la hora de definir el presupuesto universitario, las autoridades de la UAS recibieron en respuesta la disposición y compromiso de los diputados de apoyar a la institución, toda vez que coincidieron en que los logros alcanzados por la máxima casa de estudios sinaloense justifican, sobradamente, el planteamiento de las autoridades universitarias.

El Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Óscar Valdez López, fue más allá al comprometerse a que a más tardar el día 18 de diciembre darán respuesta a la solicitud.

A su vez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, también reiteró el compromiso de apoyar, sin regateos, a la UAS.

El ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hoy Presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado e integrante de la comisión de hacienda y de la junta de coordinación política, rompió con las cautelas legislativas al señalar que, en el caso de la solicitud de las autoridades universitarias, lo deseable no se contrapone con lo posible.

Y es que, en comisiones, la revisión de la iniciativa de Ley de Egresos 2015 enviada por el Ejecutivo estatal ya tiene, a la fecha, un avance considerable.

Con ese antecedente, el diputado Cuén Ojeda sostuvo: “si es posible apoyar a la UAS, sin afectar los programas sociales”.

Deja un comentario