Microscopio Social

La pandemia del Ébola

El ébola, conocido comúnmente, es un virus que, científicamente pertenece a la familia Filoviridae (género Filovirus). Este se detectó ocasionalmente por primera vez en 1976, a raíz de dos brotes epidémicos ocurridos casi simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (actual República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo brote está situada cerca del Río Ébola, de donde proviene su nombre común.

Actualmente, de unos meses para acá se ha propagado de manera exponencial en cuatro países de África occidental, como son Guinea, Liberia, Mali y Sierra Leona.  Es una enfermedad muy letal que aún no tiene cura.

Según evidencias e investigaciones hechas respecto a esta, se considera que el mencionado virus llega a tener una tasa de mortalidad de entre 50% y hasta el 90%, y puede ser portado por murciélagos u otros animales salvajes y transmitirse a los humanos, a través del contacto con la sangre, la carne u otros fluidos infectados.

La transmisión del virus de animales a humanos es conocida como «evento zoonótico», y también fue la causa de grandes brotes de enfermedades como el VIH (SIDA) y la pandemia de gripe porcina H1N1.

Aunque no se hay información suficiente, el mencionado virus constituye una amenaza global para la salud, debido a que existe el peligro latente de que se expanda a otros lugares y continentes, a través de personas que viajan a las zonas en riesgo mencionadas y vuelven después a sus países de origen sin ser conscientes de que pueden estar incubando la enfermedad, ante la falta de controles sanitarios rigurosos.

Lo anterior se menciona no para generar alarma, sino para que los gobiernos competentes tomen las providencias necesarias, como parte de una política de salud de corte integral, máxime que  el virus de referencia se está expandiendo de manera acelerada. México y particularmente Sinaloa no están exentos de sufrir sus embates. Así que resulta preferible, consideramos respetuosamente, desde ahora, se tomen las precauciones necesarias para prevenir esa terrible enfermedad, pues se trata de proteger vidas humanas. Y esto es elemental en las políticas públicas en la materia, como una línea de acción estratégica que debe ser considerada.

Tal línea estratégica puede consistir simplemente en tomar medidas de seguridad sanitaria en aeropuertos y en vías de comunicación terrestre y portuaria de índole marítima. Se trata de establecer cercos sanitarios para que dicho virus no entre a nuestra entidad y con ello evitar que la enfermedad ingrese y se propague en Sinaloa, y con esa medida rigurosa y a la vez básica, proteger a la población sinaloense.

Lo anterior, más porque ya hemos tenido experiencias a raíz de la entrada en nuestro territorio local de otro tipo de enfermedades producidas por transmisión viral, como sucedió no hace mucho tiempo con la famosa influenza o gripe porcina, a través del llamado virus H1N1, que llegó al extremo de producir algunos decesos humanos que bien pudieron haberse evitado con medidas de esa naturaleza mucho más cuidadosas o rigurosas.

Se trata, reiteramos, de proteger a la población sinaloense, ante una eventual o posible pandemia mundial de ébola. Lo anterior tomando en cuenta que, por ejemplo, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvieron que los mototaxis y los taxis regulares son una fuente activa de potencial transmisión del virus, y los turistas o viajeros locales, nacionales o extranjeros, acostumbran a utilizarlos en sus viajes de negocios o de placer.

El virus es tan letal, que en los lugares donde se ha presentado la pandemia de Ébola, ha causado la muerte de alrededor del 90% de los infectados, debido a las hemorragias que provoca la enfermedad. De ese porcentaje es su gravedad mortífera.

Mientras eso sucede, en materia de salud, el Partido Sinaloense, a través de un amplio programa denominado PASalud, viene realizando una serie de acciones concretas en beneficio de la población más vulnerable de Sinaloa; ya que por medio del citado programa, la Secretaría de Gestión Social del PAS, con la altruista colaboración de un amplio equipo de médicos, enfermeras y químicos, ha llevado a cabo brigadas y consultas en 166 comunidades a lo largo y ancho de la entidad.

De tal manera que el PAS ha prestado 108 mil 176 servicios, y atendido a un total de 74 mil 020 personas en situación vulnerable con diversos problemas de salud. Destacando, además, que se han brindado 9 mil 448 consultas de especialidades médicas; realizado 136 cirugías de cataratas y 104 de pterigiones, 60 ambulatorias diversas y 3 ginecológicas. De ahí que se diga que este sea un partido que trabaja incansablemente los 365 días del año. Así es como le respondemos a la gente que más lo necesita: ¡¡con hechos!! Porque como dice el viejo adagio popular, hechos son amores.

¡Que pasen un excelente fin de semana en compañía de su apreciable familia!

Deja un comentario