San Politikón

Jesús Vizcarra: regreso por la puerta grande

(Por Juan Manuel Pineda). Mazatlán, Sinaloa. Escenario inmejorable para soterrar los días aciagos del 2010: la culminación de los trabajos del XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, fue la puerta grande para la primera aparición pública, después de cuatro años, de Jesús Vizcarra Calderón.

Ante millones de personas que seguían la transmisión televisiva del evento –miles presentes en el Centro Internacional de Convenciones-, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Jesús Vizcarra Calderón, se reencontraron efusivamente al momento de la entrega-recepción del Premio Nacional de Exportación 2014 otorgado a la empresa SuKarne, propiedad del empresario sinaloense.

Vizcarra Calderón acudió acompañado de su mamá, señora María Calderón, a recibir el galardón otorgado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

SuKarne, empresa que desde 1985 dirige el empresario sinaloense Jesús Vizcarra, ha generado más de seis mil empleos directos, y en el 2013 realizó exportaciones a diversos países del mundo por 6 mil 250 millones de pesos.

«Estoy muy contento. Es un orgullo y a nombre de todos los colaboradores de SuKarne recibo y agradezco la distinción», dijo en posterior entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Ante la obvia expectación por su primera aparición pública después de la contienda electoral del 2010, en la que fue candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Sinaloa, Vizcarra Calderón se alejó de toda connotación política.

«Estamos trabajando con la autoridad federal en la apertura de los mercados asiáticos, de China, haciendo la plataforma para ir a la Unión Europea y por primera ocasión en la historia de México ya tenemos superávit comercial. Tenemos récord también en exportación de carnes», señaló.

De acuerdo a información especializada, el 35% de la carne de res que se produce en México tiene el sello de SuKarne y se exporta a principalmente a los Estados Unidos.

SuKarne es la empresa procesadora, empacadora y comercializadora de carne de res, pollo, cerdo y pescado, que a nivel mundial registra una facturación anual por 2,000 millones de dólares, y es reconocida como la quinta proveedora más grande de los Estados Unidos.

El secreto de la exitosa operación de SuKarne es: compra y engorda el ganado, lo procesa y comercializa todo (huesos, sangre, piel), es decir, no desperdicia nada.

Tiene algo más: comprar a tarifas muy razonables, en efectivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, difundió que en las últimas dos décadas México registró un incremento de 84.5%, lo que representa 29 kilos de consumo de carne por persona. Las expectativas se incrementan para empresas, como SuKarne, toda vez que la población creció en ese periodo 2.3 veces más

SuKarne es la empresa más grande de su tipo. Oferta más de 250 productos, tiene 40 mil proveedores de ganado y 175 centros de acopio.

Fue la primera en vender la carne en caja y no en canal. También la primera, hace 19 años, en llegar al mercado de los Estados Unidos.

Actualmente exporta altos volúmenes de carne hacia Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Angola y Vietnam.

SuKarne es empresa líder en la producción de carne de res en México, una de las cinco mayores engordadoras de ganado en el mundo, y ha encontrado en la exportación un nicho de oportunidades de gran impacto. Ya para 2010, sus exportaciones crecieron en 60% con ingresos por 350 millones de dólares.

Para Vizcarra Calderón la magia del negocio es “encontrar el mejor mercado para cada una de las piezas del animal”.

Con apoyo del Gobierno Federal, SuKarne tiene la mira puesta en los mercados de los países asiáticos y de la comunidad europea.

«Estamos trabajando con la autoridad federal en la apertura de los mercados asiáticos, de China, haciendo la plataforma para ir a la Unión Europea”, destacó Vizcarra Calderón.

El año pasado, la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA), de la República Popular de China, informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que autorizó a la compañía SuKarne Agroindustrial S.A. de C.V. para la exportación de carne de bovino de México a China.

La información difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confirmó la versión.

Después de recibir el Premio Nacional de Exportación 2014, Jesús Vizcarra declaró a los representantes de los medios de comunicación que desde el sector empresarial se encuentra comprometido con poner en alto el nombre de Sinaloa y de México.

«El reto es seguir trabajando en todo lo que nos gusta; lo hacemos siempre con la mayor pasión, compromiso, y siempre emocionado de ayudar, de transformar. Hay una dinámica de todo lo que traemos, lo social, lo empresarial… y ahí vamos”, indicó.

Precisamente desde su destacada actividad empresarial, Vizcarra Calderón predica con el ejemplo porque desde el año 2003 impulsa un proyecto de alto impacto social en beneficio de los sectores más vulnerables: Salud Digna.

Salud Digna es un organismo que presta servicios médicos a bajo costo –ya con presencia en los Estados Unidos-, del que es fundador desde hace más de una década.

Sólo en el transcurso de este año serán abiertas 30 clínicas en el territorio nacional, y para el 2015 otras 15 más.

«En este año vamos a atender a 4 millones de mexicanas y mexicanos en todo lo relacionado a salud: mastografías, ultrasonidos, Papanicolaou, prevención de cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares·, acotó con mal oculto orgullo y satisfacción.

3 Responses

  1. Jesús Carlos Arellano López dice:

    Que buen ejemplo es con el que predica este inigualable sinaloense en buena hora felicidades.

  2. alfonso escobar godoy dice:

    SIN DUDA UN SINALOENSE EJEMPLAR Y GRAN EMPRESARIO Y ESTRATEGA, LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  3. Octavio acosta dice:

    Este es un buen mexicano
    Al que todos debemos imitar y ponernos a trabajar

Deja un comentario