PENDULO POLITICO

LA FILANTROPIA EN LUGAR DEL ESTADO

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios  y el del abuso, el futuro dependerá de la capacidad de las ciudadanas y los ciudadanos para llevar una auténtica lucha de liberación social.

Las relaciones económicas, gracias a las reformas estructurales ordenadas desde el Consenso de Washington, se han convertido en una perversa maquinaria de donde emergen, por una puerta, una ridícula minoría de personas inmensamente ricas y por otra, millones y millones de pobres, y su creciente desigualdad social

Los pueblos ante situaciones de visiones de estructura a mediano y largo plazo, ante el imperante hoyo de la desigualdad social y pobreza, ante situaciones de mercado  de los Estados.

Lo humanitario sino también de la asistencia técnica, como en la agricultura, la sanidad, la educación y otros servicios, que tiene un aspecto paternalista renovado, incluso una connotación neoliberal clara, favoreciendo la mercantilización generalizada.

Un desarrollo que supone la generalización de la mercantilización de los bienes y los servicios (privatización y mercantilización de las tierras comunales y colectivas, del agua, de l salud y de la educación…) y la apertura más amplia posible de las economías.

En una obra DEL l Banco Mundial:”  En el Informe sobre el Desarrollo en el Mundo de 1987 manifiesta: «En Principios de economía política (1848), John Stuart Mill evoca las ventajas que resultan del “comercio exterior”.

Aunque haya pasado más de un siglo, sus observaciones siguen siendo tan válidas hoy como en 1848.» Hablando de las ventajas indirectas del comercio, Mill dice:

“… un pueblo puede estar en un estado letárgico, indolente, inculto, con todas sus aspiraciones satisfechas, adormecido, y no puede poner en acción todas sus fuerzas productivas por la falta de un objeto que desear. La aventura del comercio exterior, al hacerle conocer nuevos objetos u ofrecerle la tentación de adquirir objetos que hasta entonces no pensaba poder procurarse […] alienta a quienes se contentaban con un poco de comodidad y un poco de trabajo a trabajar duro para satisfacer sus nuevos gustos, incluso a ahorrar y acumular capital”

Hay una política sistemática de los organismos que subvencionan de marginar este tipo de organización, o de inducirlas, con el pretexto de mejorar su capacidad técnica, a evolucionar, abandonando la visión global crítica del sistema. Las ONG (y otras asociaciones) que tienen una visión crítica globalizadora deben estar en lucha permanente para no sucumbir a las presiones. Y de esta manera conseguir apartarse de la tendencia que hace que algunas ONG pierdan de vista la perspectiva estratégica que implica cuestionar una serie de fenómenos estructurales.

Ahora bien, con estos temas no se consiguen fondos fácilmente ni se convence suficientemente a los patrocinadores. Existe también una tendencia, en un importante número de ONG, que consiste en responder a temas que permiten obtener fondos con facilidad, como el sostén al microcrédito, la lucha contra el sida o contra el cambio climático (Respecto a nuestra posición crítica sobre el microcrédito véase en ATTAC-CADTM Marruecos: «Le micro-crédito ou le business de la pauvreté» , folleto en versión pdf, publicado el 26 de febrero de 2014, (http://cadtm.org/Le-micro-credit-ou… y http://cadtm.org/Caravane-Internati…)

La visión  de Estrategia de dependencia ante las estructuras  de los Estados: Si detuviéramos los fenómenos de saqueo y de transferencias de riquezas, la cooperación necesaria al desarrollo humano sería mucho menos importante que en la actualidad. ¿Qué piensa usted del cuestionamiento de la legitimidad de las ONG como verdaderas inductoras del cambio? : De todas maneras, es necesario preguntarse sobre la legitimidad de las organizaciones y de sus políticas. Se trata especialmente de realizar un análisis riguroso de los resultados de sus actuaciones. Pienso que una gran parte del trabajo de las ONG, aunque se haga con un espíritu positivo y no de acaparamiento o de interés personal, es limitado y francamente criticable. Pero, y en el mismo sentido que respecto al cuestionamiento de la ayuda al desarrollo, depende de quien lo haga.

Esto exige que las ONG constituyan un frente con fuerzas más amplias, especialmente organizaciones sindicales, organizaciones o movimientos ciudadanos, o partidos políticos que deseen unos cambios profundos. Es necesario que se consiga aumentar el número de fuerzas sociales, ciudadanas y políticas, que sostengan los problemas que priorizamos y los lleven a la arena política.

Esto exige un esfuerzo importante porque las organizaciones nacionales estarán sobre todo movilizadas por temas nacionales, regionales o locales. Hablar de la deuda del Tercer Mundo, de los tratados comerciales internacionales, de los tratados bilaterales sobre las inversiones, de la política de la OMC, de la política del BM no está entre los temas inmediatos de una serie de interlocutores, tanto a escala regional como nacional.

En el corto plazo, están cambiando en forma inquietante, particularmente en los países latinoamericanos, donde la influencia  del poder financiero los pone en una argamasa de acciones, México, ante sus reformas estructurales  de abrir la inversión a despoblado y sobre todo la explotación de los recursos naturales de la nación a nombre del desarrollo, ante controles de la bolsa  de valores e inversiones ventajosas.

Al contrario de la propaganda mediática, estas experiencias nos procuraban una auténtica esperanza porque había reformas políticas con nuevas constituciones democráticas de control  en base a mecanismos de legitimidad a la oligarquía-kakistocratas , experiencias ciudadanas importantes, experiencias de reconquista por las poblaciones de sus recursos naturales, de despliegue de servicios públicos, de afirmación de una dignidad y de una soberanía reencontradas y de la voluntad de una integración alternativa a la integración concebida según el modelo neoliberal. La visión de una oligarquía de hierro, ante la desmantelarían del Estado, en dos aspectos de expresión histórica de un movimiento social que dio como resultado una constitución de 1917. Hoy desmantelada  en su estructura  de planeación con las modificaciones de desarrollo de los Artículos ejes el 25 y 26, así como el 27 y 28. Estado que se niega a desaparecer, producto de la inmadurez de las condiciones subjetivas necesarias de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar las diferentes estructuras públicas.

La coyuntura creada, básicamente, por la crisis en el orden productivo nacional y en el abastecimiento de ciertos rubros necesarios, la escasez y especulación en relación al dólar, a las reglas de la Triple A  ( circulante , gasto publico ,inflación) ,además del burocratismo , la corrupción administrativa como instrumento  de un sistema democrático inmerso a la soberbia y alejamiento con sus pobladores , ante estas acciones  del poder publico ,las alternativas sociales es la única de trasformación  en base a las elecciones del  2015, que permita establecer equilibrios de poder entre el legislativo y ejecutivo ,con vocación de servicio de interés social o se caería en la misma temática de corrupción a un  partidocracia ligada con los Kakistocratas administrativos.

Tal pareciera que a la nueva condición política poco le importara lo que ocurre aguas abajo, de ahí que pareciera no acertar con medidas eficaces que reduzcan el impacto de las maniobras desestabilizadoras de la oposición y de sus mentores extranjeros de control del Word de la bolsa, F.M.I., B.M.

La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses  macroeconómicas ,que afectan  a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida ,  las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos,  también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo.

REFLEXION. Mientras, esas tragedias son reales y constantes entre las familias mexicanas, los defraudadores en el país, los que fueron acusados en este gobierno de grandes fraudes y robos de los recursos de Pemex (OCEANICA le otorgue a cabalidad el cien %  los 27 contratos firmados con esa empresa, por casi mil millones de dólares, de aquí hasta el año 2022, y  Oceánica pueda saldar sus pasivos y reintegrarse de pleno al mercado del transporte d los hidrocarburos”) ,otro, el caso de Mexicana de Aviación, donde Alemán, Azcárraga y Pedro Aspe lograron desmantelar esa empresa para robarse sus fondos y dejar en la quinta gorra a los trabajadores, así como el gran asesor de ex gobernadores de sus finanzas publicas  y su gran alumno Luis Videgaray.

 

Deja un comentario