Comentario

BOTICA R294

                  A Tehua y Maruxa Vilalta, dos notables y queridas.

                  Bajón

                  Afortunadamente nos lo aclaró Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, a Enrique Peña Nieto le importa muy poco las encuestas. Por lo tanto, nadie haga caso del puntual comentario de José Antonio Sosa Plata (La Silla Rota, 28 de agosto): hay que cambiar la estrategia de información; ni de las empresas que se dedican a ese tipo de ejercicios y, algo positivo, la Presidencia de la República ya no pagará cantidades millonarias para que le indiquen qué hacer ante las percepciones ciudadanas. En este último caso, desde ahora hacemos una solicitud al IFAI para que dé a conocer cuánto se ha erogado en este rubro en la administración peñista y si hay una partida este año, la cual no debe ejercerse para avalar lo dicho por el ex gobernador de Hidalgo. ¡Gracias, Miguel Ángel! Aunque nosotros como periodistas, debemos señalar que el empleo es la prioridad de los mexicanos (59 por ciento), según Buendía y Laredo en El Universal (25 de agosto). Para la mayoría de líderes (más del 60 por ciento), lo más angustiante es la violencia en el país (la cual va a la baja según Osorio y sube al decir de Adela Navarro en el semanario Zeta) y también la corrupción (problema cultural según Enrique y algo más complejo y diferente, explicación de   Carlos Elizondo, Excélsior, 28 de agosto). En tanto en un sondeo de Pew Research, 70 por ciento de los mexicanos está inconforme con la situación del país (La Jornada, 27 de agosto). Además, en ese mismo estudio: 54 por ciento está en contra de la manera que se combate la corrupción (sólo aplausos del Grupo México y lamentos de los funcionarios medioambientalistas), el 60 por ciento desaprueba las acciones realizadas por Peña Nieto, 14 puntos más que en 2013; incluso 52 por ciento de los priistas están inconformes con el actual jefe del ejecutivo y sólo el 51 por ciento de nacionales simpatiza con las formas de conducir el país por Peña Nieto. En otro frente, el analista Alberto Aziz Nassif anota (El Universal, 26 de agosto): 60 por ciento de los líderes no aprueban la gestión de EPN; el 66 por ciento dice que ha sido rebasado por sus problemas y el 64 por ciento que debe cambiar de rumbo. Claro, hicimos un ejercicio inútil, pues al ejecutivo le importa un rábano lo que digan sus paisanos.

                  Otra perla

                  En tanto la mayoría de los alumnos y los profesores reprueban sus exámenes. Y mientras existen 591 mil 361 plazas de maestros que no se sabe realmente de quién son, lo que representa una erogación de 51 mil millones de pesos en el presupuesto de la SEP (Animal Político, 27 de agosto). En otro frente,  el espíritu republicano se aplasta: en Puebla se inauguró la cumbre de educación religiosa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (sic relamido), el cual vende doctorados por tiempo determinado. Lo grave no sólo fue que el góber engominado, represor y depredador de la arquitectura de Cholula, Rafael Moreno Valle, lo inaugurará, sino que al encuentro asistieran los dirigentes del SNTE del estado y hasta la subsecretaria de Educación, Alba Martínez Olivé, hija del último secretario general del PCM. Estamos, como decía Carlos Monsiváis en: El estado laico y sus malquerientes (Debate) ante una “derecha obstinada en rejuvenecer sus prejuicios”, la que se ha vuelto más “ambiciosa, represora y vociferante”. ¿Qué opinará el secretario de Educación, Emilio Chauyffet?

                  Una buena

                  Más del 46 por ciento de los desempleados (un millón cien mil), cursaron la educación media e incluso la superior (24 Horas, Samuel García, 26 de agosto). Algo similar ocurre en países como España y hasta Suiza, pues ya no es garantía el ser licenciado o maestro para lograr un puesto de trabajo. Por esas y otras razones tiene sentido que el GDF haya arrancado un programa para jóvenes que iniciará con dos mil puestos y llegará pronto hasta diez mil lugares con salarios que van de 4, 500 a 13 mil pesos, amén de tener seguro social, Infonavit y las prestaciones de ley. Lo pusieron en marcha el miércoles 27 de agosto: Miguel Ángel Mancera y Rosa Icela Rodríguez.

                  Dos

                  La izquierda que viví. El instante y la palabra de Adolfo Sánchez Rebolledo (portada magistral de Rafael López Castro, diseñador non que hizo los primeros carteles del PCM en su campaña electoral de 1979), es un texto en el cual hay crónicas, ensayos y artículos periodísticos que son muy actuales; un documento muy atendible en momentos que la izquierda (se lamenta Fito, como le dicen sus amigos) parece una jaula de locos; es importante ver cómo se fue tejiendo un movimiento que estaba ante en pugna por ideas diferentes, pero no distanciado por las prebendas políticas o económicas, como hoy; en la presentación estuvieron el gran Roberto Escudero, José Woldenberg, Rolando Cordera y Alejando Encinas; algo que enalteció al FCE que prestó una de sus librerías para el acto. Siguen los problemas en Radio UNAM: ceses, buenos salarios para algunos, especialmente guapas; impedimento para que encuentros tradicionales de música se realicen por falta de dinero pero remozamiento, una vez más, del auditorio para gastar millones; ausencia de políticas culturales y patrocinio a vacuidades que no llegan ni siquiera a lo presentado en la radio comercial y un lago etcétera. ¿Hasta cuándo?

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja un comentario