Destacado

La Comisión de Fiscalización propone la Suspensión de las cuentas públicas de El Rosario, San Ignacio, El Fuerte y Angostura; entre las irregularidades están prestamos a ex funcionarios.

(Por: Marisol Herrera) Culiacán, Sinaloa.- Suspenden las cuenta públicas de los ayuntamientos de El Rosario, San Ignacio, El Fuerte y Angostura, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monarrez, quien dijo que estas corresponden al segundo paquete.

El diputado señaló que además se suspendió la cuenta de la Junta de Agua Potable de Guasave y el (Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa (FOFAES)

Por contraparte, Mazatlán, Guasave, Choix y Culiacán, y la del Gobierno del Estado los dictámenes fueron aprobados.

En el caso de Angostura se aumentó en un 54.55 por ciento los pliegos de observaciones que ascienden a un millón 559 mil 215 pesos. Asimismo aumentó a 183.33 por ciento los Pliegos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorios (PRAS), estas son aquellas fallas administrativas que no denotan la resarsición de daños, pero sí la falta de un control interno a los procesos que establecen los manuales. Además los pasivos sin fuente de pago pasaron a un millón 600 a 20 millones 747 mil pesos, lo cual compromete el 14 por ciento de su presupuesto y por ende pone en predicamento la insuficiencia presupuestaria para el funcionamiento del municipio.

El Fuerte, aumentó a 46.67 por ciento los pliegos de observaciones pasando de 20 millones 859 mil 909 a 44 millones 748 mil 721 pesos, los PRAS aumentaron 71 por ciento, es decir de 46 paso al 79, asimismo, aumentaron 9 millones 295 mil 637 el pasivo sin fuente de pago lo que significa que de 62 millones 817 mil 218 pesos se fue a 72 millones 112 mil 856 pesos. La suma de los pasivos sin fuente de pago mas el importe de los pliegos de observaciones compromete el 56 por ciento de su presupuesto.

En el Rosario aumentó 949.2 por ciento el importe en Pliegos de Observación de un millón 61 mil 421 del primer semestre de 2013 a 11 millones 136 mil 413 del segundo semestre, aumentaron más de 8 millones y medio el pasivo sin fuentes de pago, los Pliegos de observación aumentaron en un 193.3 por ciento y los PRAS en un 16.7 por ciento, lo que en suma de ambos compromete en un 34 por ciento su presupuesto.

San Ignacio, subió a 21 mil 173 por ciento el importe en Pliegos de Observación de 56 mil 798 del primer semestre a 12 millones 82 mil 906 del segundo semestre. El pasivo sin fuente de pago aumentó a 9 millones 186 mil 562, hubo bono a funcionarios por 588 mil 356 pesos, los pliegos de observación fueron de 2 mil 200 por ciento, y los PRAS en un 72 por ciento. La suma de pasivos y los pliegos de observación comprometen en un 23 por ciento del presupuesto.

Cabe señalar que las principales irregularidades fueron por la retención de cuotas de empleados y no han sido entregadas a las instancias correspondientes, suministros de combustibles, compras de materiales no utilizados, traspasos de cuentas bancarias de fondos federales, impuesto predial rustíco, obras pagadas y que no se realizaron, préstamos a ex empleados e incluso a personas que no son, ni han sido trabajadores, entre otras.

Con respecto a las cuatro suspendidas en el primer paquete, las de Navolato, Sinaloa, Concordia y Escuinapa, Gómer Monarrez dijo que en audiencia con los ex presidentes municipales, proporcionaron información a la Comisión de fiscalización por lo que entran en un proceso de presolventación de casi el 80 por ciento de las observaciones lo que da pie a argumentos suficientes para aprobar dichos dictámenes.

«Esa información, que en su momento la Auditoria Superior del Estado llevó a cabo en esos municipios, no se encontraba en en las administraciones actuales, por consiguiente con el derecho de audiencia, al que tienen derecho, se le da el beneficio de que este 80 por ciento de las observaciones presolventadas da claridad al destino de esos recursos y permite así la aprobación de estos dictámenes», explicó.

 

Deja un comentario