Destacado

Urge atender la discriminación contra mujeres en el ámbito político: PANAL.

Ciudad de México(Agencia ANA). Las mujeres que ingresan a la vida política son objeto de un escrutinio más estricto por parte de la sociedad respecto al rol que desempeñan, porque son juzgadas tanto por su crecimiento profesional como por su papel de madres y esposas. Reconocer que la discriminación de la mujer en el ámbito político es también violencia contra su persona permitirá desarrollar acciones integrales que combatan este silencioso flagelo, expresó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, al asistir al seminario internacional “Violencia política. Parlamento y género” organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente aliancista manifestó que la asignación de los roles de género forma parte de una construcción cultural. El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia conlleva una modificación en los patrones culturales que deberá traducirse en políticas públicas, leyes, y en un cambio en las actitudes y comportamientos sociales en donde los partidos políticos como entes públicos deberán tener la capacidad de combatir, incluso al interior de su estructura política, estereotipos que perjudican a las mujeres y las orillan a una situación de segregación laboral.

La desigualdad en la participación política permite la existencia de roles diferenciados entre hombres y mujeres. Si bien las cuotas de género en los cargos de elección popular han permitido que las mujeres ocupen espacios de poder, los esfuerzos son insuficientes para lograr la igualdad sustantiva destacó Castro Obregón, quien además expuso que para Nueva Alianza ser “el partido del siglo XXI” implica una construcción democrática libre de violencia contra las mujeres, valorar la diversidad de su estructura interna y garantizar la participación igualitaria para todos los sectores sociales.

Ser mujer, aseguró, no debe significar llevar una vida de pobreza, injusticia y discriminación, sino que la mujer también goza del derecho a decidir sobre su propia vida, sobre su cuerpo, y debe gozar de las mismas oportunidades para ocupar espacios de poder, decisión y tener acceso a servicios públicos. Sin embargo, su empoderamiento sólo será posible a través de la igualdad de oportunidades. “Cuando ya no exista violencia contra el género femenino habremos alcanzado el verdadero desarrollo”, sentenció.

Finalmente, Luis Castro llamó a los representantes de todos los partidos políticos a que se comprometan con la causa del combate contra la violencia política de la mujer; así como al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los ahí presentes y a los representantes de los medios de comunicación a garantizar que las mujeres accedan -en condiciones de igualdad- a todos los ámbitos que la vida cotidiana les ofrece “porque así deben de dictarlo nuestros valores éticos y humanos”.

En el evento también estuvo presente Leticia Gutiérrez Corona, recién electa coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza.

Deja un comentario