Destacado

El sector salud alerta a no exponerse al «golpe de calor».

(Por Yovana Gaxiola). Mazatlán, Sinaloa.- El sector salud hace un llamado a la ciudadanía a protegerse del «golpe de calor», ante las altas temperaturas imperan en todo el estado.

Aunque hasta el momento no se han presentado bajas en el sur de la entidad, el jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, Aarón Montoya Serrano, dijo que algunos de los síntomas son: sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación y dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

“Si no se controla a tiempo puede ocasionar la muerte”, señaló.

Comentó que el «golpe de calor» se considera como tal cuando una persona rebasa los 40 grados de temperatura, misma que debe bajarse en menos de dos horas al afectado o de lo contrario habrá complicaciones.

Dijo que la sobre exposición al sol puede ocasionar un sobrecalentamiento del cerebro, lo que ocasiona fuertes dolores de cabeza y hasta convulsiones, además de que la deshidratación es un factor que puede llevar a la muerte en un 70% de los casos no tratados a tiempo.

Al inicio del «golpe de calor» se presenta una sudoración excesiva que termina con la temperatura cuando la persona ya no puede sudar, tiene la boca seca y ni siquiera puede producir lágrimas.

Todo esto puede venir acompañado de taquicardias y problemas para respirar, por lo que el paciente debe ser llevado de inmediato al hospital más cercano, de lo contrario, debe ser puesto en la sombra, ponerle trapos húmedos en la frente, axilas e ingles y lo más importante, no darle agua helada por ningún motivo, sino al tiempo, de otra manera podría provocar una descompensación corporal.

Deja un comentario